Festivales y fiestas costumbristas imperdibles del verano 2024 en tu región

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Festivales y fiestas costumbristas imperdibles del verano 2024 en todo Chile

05 enero, 2024

El Carnaval Andino, el Festival de Viña del Mar y la Semana Pichilemina, son algunas fiestas y festivales que debes ver este verano 2024.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

¿Quieres empezar el 2024 de la mejor forma? Entonces no puedes perderte los festivales y fiestas costumbristas que se desarrollarán a lo largo y ancho de Chile entre enero y febrero.

 

Desde el Carnaval Andino en Arica hasta la Fiesta del Pescado Frito en Aysén, hay alternativas para pasar un momento en grande junto a tu familia y a tus seres queridos. Porque en Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí.

 

Festivales y fiestas del verano 2024 en Chile

 

1. Carnaval Andino con la Fuerza del Sol

festivales de verano 2024

Foto: Facebook de Carnaval con la Fuerza del Sol.

 

¡El norte está de fiesta! Se realizará la 21º versión del reconocido Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, encuentro multicultural dónde un río de fiesta y colores recorre las calles de Arica.

 

Reconocido por la Unesco, el evento reúne a más de 15 mil bailarines y músicos durante tres días, los cuales dan vida a las expresiones culturales del Altiplano. La famosa banda de cumbia Santa Feria se encargará de cerrar el festival.

 

Otro evento importante de la Región de Arica y Parinacota es el Festival de la Canción en Guañacagua, en la comuna de Camarones, que se realizará el 12 y el 13 de enero.

  • Cuándo: 26, el 27, el 28 y el 29 de enero

 

2. Festivales gastronómicos se toman Caldera y Bahía Inglesa

festivales de verano 2024

Foto: @festivalbahiainglesa.

 

En la comuna de Bahía Inglesa se desarrollará la 10º versión del Festival Internacional de Gastronomía, que cuenta con residencias culinarias, proyectos locales, mesas de trabajo, exposiciones y ciclos de cine relacionados con la cocina.

  • Cuándo: Se realiza en el mes de febrero. Fecha por confirmar.

 

Otros eventos de la Región de Atacama
  • Tampoco puedes perderte el Chao Pescao, donde Caldera festeja el cierre del verano en su caleta de pescadores (últimas semanas de febrero). Churrascos marinos, ostiones a la parmesana y mariscos al disco son algunas de las delicias que se pueden probar en el evento, todo acompañado de presentaciones musicales en vivo.

 

3. Fiesta del Pisco y Queso de Cabra en Monte Patria

festivales de verano 2024

Foto: @munimpatria.

 

Monte Patria tiene preparada una batería de eventos para el verano 2024. El 3 de febrero, el Centro Cultural Huayquilonko albergará la segunda edición de la Fiesta del Pisco y Queso de Cabra, donde productores nacionales e internacionales entregarán catas de pisco y lo mejor de la gastronomía del Norte Chico.

  • Cuándo: La Fiesta del Pisco y Queso Cabra se hará el 3 de febrero próximo.

 

Otros eventos en la Región de Coquimbo
  • Además, a partir del 17 de enero se realizará semanalmente el Cantar de los Valles en las localidades de la comuna de Monte Patria.
  • El 20 de enero se celebrará el bicentenario de la localidad Carén.
  • Posteriormente, el 17 febrero será el icónico Festival Anatauma Kullkutaya, en el sector de Las Ruinas Embalse La Paloma.

 

 

4. Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024

festivales de verano 2024

Foto: @festivaldevina2024_

 

La Quinta Vergara está lista para volver a albergar uno de los festivales de música más importantes del mundo. A fines del febrero se realizará el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024, instancia que reúne a las familias de todo Chile.

 

Alejandro Sanz, Miranda, Peso Pluma, Men at Work y Andrea Bocelli son algunos de los artistas que se presentarán ante el “Monstruo”, shows que serán acompañados por un humorista distinto cada día y la competencia de música popular y folclórica.

 

¡Y habrá muchos otros eventos musicales en la Región de Valparaíso! Entre el 18 y el 21 de enero se realizará el tradicional Festival del Huaso de Olmué, mientras que el primer fin de semana de febrero se desarrollará el VIIIº Festival de Jazz de Algarrobo.

  • Cuándo: Entre el 25 de febrero y el 1 de marzo

 

Otros eventos en la Región de Valparaíso
  • ¡Y habrá muchos otros eventos musicales en la Región de Valparaíso! Entre el 18 y el 21 de enero se realizará el tradicional Festival del Huaso de Olmué.
  • Mientras que el primer fin de semana de febrero se desarrollará el VIIIº Festival de Jazz de Algarrobo.

 

5. Teatro a Mil en Santiago

festivales de verano 2024

Foto: @fundacionteatroamil

 

Este verano, lo mejor del teatro llegará a Santiago con el Festival Teatro a Mil, que en su versión de 2024 tendrá espectáculos circenses, pasacalles, música en vivo, performance y danza en los teatros y en el espacio público.

 

Serán 10 montajes donde resaltan los espectáculos de Les Traceurs, Tres Elefantes Pasan y Tambores de Fuego, además de obras como Girls And Boys y Amanda Labarca. Tampoco puedes perderte la exposición MUSEO 31 en el Centro Cultural La Moneda, que repasará los 20 años de historia de 31 minutos.

  • Cúando: Del 3 al 28 de enero

 

Sigue leyendo…

7 espectáculos gratis que ofrecerá Teatro a Mil durante el verano 2024

 

6. Semana Pichilemina

festivales de verano 2024

Foto: Departamento de Turismo de Pichilemu.

 

Como nos tiene acostumbrados, Pichilemu tiene una serie de actividades preparadas para el verano con su Semana Pichilemina, donde talentos locales, tributos y artistas consagrados se presentan en la Plaza Arturo Prat.

  • Cúando: Del 20 al 25 de febrero

 

Otros eventos en la Región de O’Higgins

 

  • Pichilemu también se prepara para recibir desde el 20 de enero las Trillas a Yegua Suelta,  donde se utiliza a caballos y yeguas para pisotear la gavilla y así separar la paja del grano del trigo. Esta tradición campesina se desarrollará durante cada fin de semana en una localidad rural diferente de la comuna, a partir de fines de enero y durante todo febrero.
  • También se desarrollará la segunda edición del Festival de Teatro de la comuna, a las 20:00 horas del 19, 20 y 21 de enero. Encuentra más información acá.
  • Por otro lado, en Cáhuil se festejará el 24 de febrero la Fiesta de la Sal, donde se celebra la labor ancestral que llevan a cabo los mineros no metálicos que extraen sal del mar de la costa.

 

7. Verano en Cobquecura

festivales de verano 2024

Foto: @municipalidadcobquecura.

 

La cultura, el arte, la música, las fiestas costumbristas, el deporte y los shows musicales se tomarán el verano en Cobqecura este 2024.

 

En febrero, las festividades comenzarán el viernes 2 con la Festividad de la Virgen de la Candelaria, donde vecinos, turistas y fieles realizan una procesión desde la Parroquia San José, ubicada frente a la Plaza de Armas.

 

Mientras que el 3 de febrero se desarrollará el Show Estelar Candelaria, donde distintos artistas exhibirán su mejor repertorio en el Parque Costanera Lobería.

 

Encuentra más información acá.

 

8. Festival Aéreo Villarrica

festivales de verano 2024

Foto: Facebook del Club Aéreo de Villarrica.

 

El Club Aéreo de Villarrica tiene todo listo para la XVII Versión del Festival Aéreo de la comuna, que se realizará en enero de este 2024.

 

La instancia considera exhibición de aeronaves estáticas, juegos inflables, venta de souvenirs, foodtrucks, exhibiciones aéreas, paracaidismo y vuelos populares para conocer esta hermosa zona desde las alturas.

  • Cuándo: Entre el 18 y 21 de enero
Otros eventos en la Región de La Araucanía
  • Tampoco puedes perderte la Feria del Cordero y la Cerveza de Loncoche, que se realizará el 6 y el 7 de enero en la Parcela Municipal Marcelo Fourcade de la comuna.

 

9. Noche Valdiviana

Foto: @munivaldivia

 

En Valdivia la fiesta comienza el 9 de febrero con la conmemoración del 472º aniversario de la fundación de la ciudad.

 

Natalino, Mauricio Flores, Virgen Negra, Leo Rey, Inti-Illimani Histórico y La Rata Blusera son algunos de los artistas que se presentarán en la ciudad del Calle-Calle entre enero y febrero.

 

El broche lo pondrá la Noche Valdiviana a fines de febrero, con el desarrollo de un espectacular desfile alegórico de embarcaciones que cruzan por el Río Calle-Calle. Giolito y su Combo y La Combo Tortuga serán las bandas que animarán la fiesta de esa noche.

 

  • Cuándo: La Noche Valdiviana se realizará el 24 de febrero, pero, las actividades iniciaron en diciembre.

 

Otros eventos de la Región de Los Ríos

 

  • Dentro de la misma Región de Los Ríos, Panguipulli encabezará la segunda edición del Festival Sietelagos, que incluye shows en las localidades de Choshuenco, Coñaripe, Puerto Fuy, Melefquén, Neltume y Liquiñe durante enero y febrero. Revisa aquí las fechas.

 

10. Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes

Fiesta del Pescao Frito

Foto: @fiestadelpescaofrito

 

Desde el 2008, Puerto Cisnes realiza la emocionante Fiesta del Pesca’o Frito, minga solidaria donde la comunidad construye y entrega una casa a uno de sus miembros que la necesite. Se trata de una celebración cargada de chamamé y mate.

  • Cuándo: se realizará el 26 y 27 de enero.

 

Otros eventos de la Región de Aysén

 

  • En tanto, en Chile Chico se realizará una nueva edición del Festival de la Voz, el cual reúne a distintos artistas nacionales y locales para celebrar un nuevo aniversario de la comuna. Se hará el 26 y 27 de enero.
 

Flora y fauna de Chile, todo lo que debes saber para tener un buen avistamiento

26 febrero, 2024

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en Chile es conectarte con nuestras especies...

Quiero saber más