Hay Chile para quienes cuidan la naturaleza - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Hay Chile para quienes cuidan la naturaleza

14 diciembre, 2022

La variedad de climas y la morfología del territorio chileno le han dado un carácter único al país. Descubre destinos llenos de vida y conoce algunas recomendaciones para ser un turista verde. #HayChileParaTodasyTodos

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Si te gusta respirar aire puro, escuchar el canto de las aves y animales en su hábitat, eres alguien que cuida la naturaleza, y en Chile hay muchos lugares que esperan tu visita, siempre de forma sustentable.

 

Parques Nacionales

 

A lo largo de todo Chile tenemos 46 Reservas Naturales, 42 Parques Nacionales, 18 Monumentos y 11 Parques Marinos. Todos ellos tienen como fin de proteger y conservar la flora, fauna, riquezas naturales de nuestro país. Y quienes cuidan la naturaleza pueden visitar todos estos atractivos que hay a lo largo de Chile.

 

En la zona norte puedes visitar el Parque Nacional Lauca, hábitat de más de 130 diferentes especies de aves y animales como vicuñas, vizcachas y cóndores. Además, este parque de la Región de Arica y Parinacota está oficialmente declarado como Reserva Mundial de la Biosfera.

 

Reservas de la Biósfera: 10 lugares increíbles

 

En la Región Metropolitana, a muy pocos kilómetros de Santiago, encontrarás el santuario Yerba Loca, el que tiene una extensión de casi 11 mil hectáreas. En este santuario están los glaciares El Rincón y La Paloma, y sectores de gran importancia arqueológica como es la casa Piedra Carvajal, la Lata y Hornitos.

 

Viajando más al sur, en la Región de Aysén, está el Parque Nacional Queulat, un área protegida de más de 154 mil hectáreas parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia. Aquí podrás ver aves como el carpintero negro, el cóndor, el chucao, el pudú y el puma.

 

¿Quieres saber más? ¡Pincha para conocer los Parques Nacionales de la zona norte, centro, sur y austral de Chile!

 

Desierto vivo

 

Puede ser el lugar más árido del mundo, pero el Desierto de Atacama está lleno de vida. Un ejemplo es el Desierto Florido, un fenómeno de Chile que hay que cuidar, sobre todo si eres de quienes cuidan de la naturaleza.

 

A diferencia de otros países en dónde ocurre esta maravilla de la naturaleza, nuestro país es el único lugar en donde se pueden ver hasta 200 especies de flores. Por ello es muy importante que respetes los senderos demarcados y, por ningún motivo, pises las plantas o cortes las flores. En la Región de Antofagasta también podrás visitar el Salar de Atacama, que con una importante biodiversidad ha permitido a exploraciones científicas entender múltiples procesos biogeoquímicos globales.

 

Ballenas y fauna marina

 

Cuando decimos que hay Chile para quienes cuidan de la naturaleza, incluimos también a nuestro extenso mar y a los animales más grandes del mundo: los cetáceos, con cerca de 43 especies que pasan por nuestras aguas, más del 50% del total de especies a nivel mundial.

 

Parque Marino Francisco Coloane

 

En Chile el avistamiento de ballenas se puede disfrutar en Taltal, al norte de Chile, donde puedes ver ballenas Francas, Jorobadas y Rorcuales. Otro lugar es Chañaral de Aceituno (Región de Atacama), siendo parte de la ruta migratoria de la ballena Azul, la ballena Fin de 27 metros de largo, la Jorobada y la Minke.

 

7 formas para ser un turista sustentable

 

Hay distintas formas de viajar por Chile, y una es conocer el país a través de un turismo sustentable. Esto significa ser un viajero que conoce el impacto que tiene no solo en el medio ambiente, sino que también en las comunidades con su visita.

 

Por ello aquí te entregamos 7 recomendaciones para que ser un turista sustentable:

 

1. Cuida el medio ambiente utiliza botellas y bolsas reutilizables.

 

2. Llévate tu basura y, si califica, déjala en puntos de reciclaje.

 

3. Cuida el agua y electricidad. Apaga las luces y evita lavar tu ropa si no es necesario.

 

5. No rayes ni dañes los lugares. Puede ser tentador llevarte «de recuerdo» una roca o flor, pero todos los elementos cumplen una función en su ecosistema.

 

6. Respeta las costumbres y la cultura local.

 

7. Elige apoyar la economía local, prefiriendo emprendimientos de la zona.

 

También te recomendamos elegir Servicios Registrados con “Sello S”, el certificado oficial de Distinción en Turismo Sustentable.

 

El verano se disfruta en Chile: 12 destinos imperdibles para esta temporada

27 noviembre, 2023

Te dejamos los mejores destinos de norte a sur del país para que disfrutes del...

Quiero saber más