Los bosques más impresionantes de Chile y por qué debes conocerlos

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Los bosques más impresionantes de Chile y por qué debes conocerlos

07 marzo, 2023

Queremos que te prepares para la aventura y visites los bosques que Chile tiene para ofrecerte de norte a sur.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Cada 21 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de los Bosques que tiene por objetivo crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta.

 

Chile, en su largo territorio, tiene una gran cantidad de bosques que poseen una flora privilegiada, y por eso, Chile es Tuyo te ofrece un listado de paisajes maravillosos que puedes disfrutar sin salir de nuestro país.

 

Bosques de Chile de norte a sur

 

1. Parque Nacional Fray Jorge

Un paseo por el parque Fray Jorge. Foto: @fotosconelceluycanon

 

Este paisaje de la Región de Coquimbo es un verdadero milagro en medio del desierto, contiene bosques que parecen sacados del sur en una zona semiárida y tiene un ecosistema que goza de la neblina costera en todo su esplendor.

 

Situado en el sector de los Altos de Talinay, cuenta con senderos y recorridos de una duración promedio de 50 minutos con zonas de picnic equipadas para disfrutar.

 

Esta Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco en 1977 es desde 2021 considerada una Reserva Starlight, por la forma en que protege la calidad del cielo de su zona. Puedes llegar a este parque desde Coquimbo en auto siguiendo la ruta 5 sur hasta el desvío del Parque Nacional Fray Jorge y luego seguir este camino.

 

2. Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral

Un diucón reposa sobre una rama en el santuario. Foto: @punkysatiro

 

Este santuario de la naturaleza en la Región de Valparaíso cuenta con accesos habilitados con rampa, además tiene senderos de 500 metros para personas con discapacidad motriz y 8 miradores para visitar.

 

Puedes disfrutar de la flora y fauna de este lugar aprovechando los módulos informativos y estaciones de descanso que ofrece a sus visitantes.

 

3. Reserva Nacional Río los Cipreses

Un bosque con riachuelo y lagos, en la reserva Río los Cipreses. Foto: @ihernandeznavarro

 

Esta reserva con una superficie de más de 36.882 hectáreas cuenta con formaciones vegetacionales, estepas y matorrales esclerófilos característicos de la precordillera andina. Allí puedes encontrar pumas, zorros chilla, loros tricahue, águilas y patos cortacorrientes, entre varios otros animales de la fauna de nuestro país.

 

Puedes llegar desde Rancagua por la carretera del Cobre hasta Coya, tomando el camino hacia Pangal y luego a través del río Cachapoal, continuando por un camino de tierra hasta recorrer los últimos 5 km de asfalto para llegar a la entrada de la reserva. Si estás en la región de O’higgins y eres un amante de los bosques, este es un destino que no te puedes perder.

 

4. Reserva Nacional Nonguén

Puedes rodearte de árboles nativos en el parque Nonguén. Foto: @volkanicaoutdoors

 

La Reserva Nacional Nonguén es el primer Parque Nacional Periurbano, un pulmón de más de 3 mil hectáreas que se reparten entre las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción

 

Que esté en plena capital de la región del Biobío implica que puedes llegar en transporte público, auto, bicicleta o hasta caminando.

 

Al interior de esta reserva encuentras senderos de dificultad baja como La Confluencia, cuyo trayecto de 1 a 2 horas te permite llegar hasta el estero Nonguén donde puedes observar aves y flora nativa.

 

También están los senderos Los Copihues, de 3 kilómetros y dificultad media y Las Rojas, un sendero que es la prolongación de Los Copihues, pero que sube hacia un mirador desde donde se puede ver la cordillera y la desembocadura del Bíobío, eso hace que la dificultad sea alta.

 

Este parque, cuyo acceso principal está en la avenida Collao, es tan central que está sólo a 12 kilómetros de la plaza de la Independencia de Concepción. Lo puedes visitar de martes a domingo.

 

5. Parque Nacional Queulat

bosques de Chile

El parque Queulat es hogar del ventisquero colgante. Foto: @region_de_aysen_chile

 

En la Región de Aysén está el maravilloso Parque Nacional Queulat, donde el verde siempre es protagonista.

 

Aquí puedes maravillarte con senderos rodeados de nalcas gigantes, tepas, chilcos, canelos y el coigüe de Chiloé, pero también con su partq de bosque andino patagónico, donde encuentras lenga, maitén enano, el michay blanco y el coigüe de Magallanes.

 

Entre sus senderos existe uno de Accesibilidad Universal, son 50 metros de sendero donde todos pueden admirar el inigualable Ventisquero Colgante junto al verde del bosques del Parque Nacional Queulat.

 

El Parque está a 180 kilómetros al sur de Chaitén y 165 al norte de Coyhaique. Para acceder debes llegar directamente a través de la Carretera Austral, Ruta 7, la que atraviesa gran parque del parque.

 

6. Reserva Nacional Magallanes

bosques de Chile

El paisaje único de la Reserva Nacional Magallanes, uno de los bosques más hermosos de Chile. Foto: @pequeno_patagon

 

Al final mundo, en la Península de Brunswick, 7 kilómetros al oeste del centro de Punta Arenas se encuentra la Reserva Nacional Magallanes.

 

Aquí puedes encontrar bosques magallánicos caducifolios, donde la lenga, el coigüe de Magallanes y el ñirre tienen una importante presencia.

 

Destaca porque es una de las reservas nacionales con accesibilidad para personas en situación de discapacidad, con un sendero exclusivo para tener una vista panorámica de la Reserva.

 

Son más de 60 kilómetros de senderos interpretativos y excursión que puedes visitar, como los senderos Bocatoma, Circuito Las Lengas, Circuito Los Ñirres y Circuito Los Coigües.

 

Para llegar, debes acceder por la prolongación de la avenida Salvador Allende con dirección al oeste de Punta Arenas en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más