Los festivales y fiestas costumbristas imperdibles de enero en Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Los festivales y fiestas costumbristas imperdibles de enero

04 enero, 2023

Este verano 2023 las distintas localidades de Chile serán sede de actividades culturales y tradicionales para toda la familia.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Este verano Hay Chile para Todas y Todos! Por ello, te invitamos a disfrutar en familia de los mejores festivales y fiestas costumbristas del mes de enero.

 

Y pon mucha atención, porque hay alternativas para todos los gustos y bolsillos. Lo mejor es estos eventos impulsan las economías locales a lo largo y ancho de Chile.

 

Festivales de enero en Chile

 

Lantern Festival en Santiago

 

Durante todo el verano, desde las 19:00 horas, se realizará el Lantern Festival en la Región Metropolitana, donde se exhibirán estructuras iluminadas de dragones, tigres y otros animales del zodiaco chino.

 

Este evento se hará en el Parque de la Familia en Quinta Normal. El valor de la entrada es de $10.900 para adultos y de $7.900 para niños y personas mayores.

 

Algunas de sus principales atracciones son la puerta del dragón, el Bosque Mágico y los 12 símbolos del zodiaco que podrás disfrutar a partir de luces.

 

festivales y fiestas costumbristas

Fotografía: @lanternfestival_cl
Festivales en Chiloé

 

Durante todo el mes de enero se llevarán a cabo distintos festivales en Ancud, celebrando la tradición y la cultura de la isla de Chiloé con gastronomía.

 

Desde el 6 al 8 de enero tendrá lugar el festival musical “Cantar del archipiélago” junto con la “Muestra de Acordeonistas” en el Parque Bellavista.

 

Si la tradición y la cultura son lo tuyo, no te puedes perder los festivales de enero de Las Dunas de Guabún, Carboneros de Pugueñún y Manao, todas muestras costumbristas que sacarán a relucir los principales aspectos históricos y de identidad del archipiélago entre el 13 y el 15 de enero.

 

festivales y fiestas costumbristas

En Chiloé habrá una gran cantidad de festivales y fiestas costumbristas en enero. Fotografía: @muniancud.
Teatro a Mil 2023 estará en todo Chile

 

De los festivales de enero, Teatro a Mil, cuenta con la mayor cantidad de atracciones teatrales y culturales, además de traer espectáculos aptos para toda la familia con los divertidos pasacalles.

 

Los amantes de los pasacalles no se pueden perder el desfile “Insectes”, con la presencia de hormigas, arañas y plantas carnívoras, entre otros seres representados a gran escala que marcharán por diversas comunas de la Región Metropolitana.

 

También estará en Viña del Mar, Casablanca, Talca, Concepción y Temuco hasta el 1 de febrero.

 

Se presentará “El increíble viaje de Caperucita Galáctica” (entre el 7 y 14 de enero), una interpretación extraterrestre del cuento infantil a través de distintas plataformas que busca envolver a la audiencia en esta historia.

 

Santiago a Mil seguirá presente de diversas formas durante todo enero. Si quieres revisar más información sobre este festival entra en su sitio web y entérate de todo.

 

festivales y fiestas costumbristas

Fotografía: Teatro a Mil

 

El Festival de la Tonada Inédita se hará en la Plaza de Armas de Cauquenes y partirá a las 16:00 horas del próximo 21 de enero del 2023.

 

La idea es que vivas un hermoso momento de conexión con nuestras raíces en este certamen que contará con exponentes regionales y locales de la tonada campesina.

 

¡También podrás disfrutar de la feria de artesanías y vinos que acompañará la actividad! Aquí todos los detalles.

Fotografía: Municipalidad de Cauquenes.

 

Fiestas Costumbristas de enero

 

 

Junto con los festivales, el mes de enero está lleno fiestas costumbristas costumbristas para disfrutar con todo el verano 2023.

 

Para los fanáticos de la naturaleza y sus colores, la Municipalidad de Hijuelas en la Región de Valparaíso realizará la Fiesta de las Flores 2023. Se hará este 13, 14 y 15 de enero en el Parque Los Naranjos desde las 10:00 horas.

 

Habrá una feria de emprendedores, muestra de flores y plantas, patio de comidas, zona infantil, charlas, presentaciones artísticas y más. La entrada es completamente liberada. ¡No faltes!

 

festivales y fiestas costumbristas

Fotografía: Municipalidad de Hijuelas.

 

Fiesta Costumbrista del Yugo al Huerto

 

Te queremos invitar a la fiesta costumbrista del Yugo al Huerto que se hará en la comuna de Melipeuco.

 

Esta fiesta costumbrista es integrada por mujeres que buscan revalorizar sus tradiciones y oficios. Será el 15 de enero en el camping la Piedra del Queso, desde las 10:00 horas.

 

Encontrarás gastronomía típica, demostración de oficios, granja educativa, feria artesanal, concursos, paseos a caballo y música en vivo, entre otras actividades que puedes revisar aquí.

 

Fiesta Costumbrista del Yugo al Huerto

Fotografía: Municipalidad de Melipeuco.

 

 

Si quieres ver una demostración y competencia de esquila, no te puedes perder la Fiesta de la Esquila Sahuelhue en la comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía.

 

La fiesta se realizará el próximo 8 de enero desde las 10:00 horas. Encontrarás comida tradicional de esta zona del país y música en vivo con artistas locales.

 

La entrada es completamente liberada y todos los detalles están en las redes sociales del municipio Melipeuco.

 

festivales y fiestas costumbristas

Fotografía: Municipalidad de Melipeuco.

 

¡Atención Región del Maule! En la comuna de Cauquenes, Name Sur, se realizará durante el próximo 15 de enero la Feria Costumbrista Trilla a Yegua Suelta.

 

La invitación es ir en familia a revivir y disfrutar de esta ancestral tradición campesina. También habrá música folclórica en vivo, artistas invitados, feria costumbrista, y ricos almuerzos campestres desde los $5.000.

 

El evento comenzará desde las 9:00 horas y la entrada general tiene un valor de solo $1.000.

 

Fotografía: Municipalidad de Cauquenes.

 

No falta nada para que el 14 y 15 de enero se realice la tercera Feria Campesina del Quesillo en la comuna de Freire.

 

Esta fiesta costumbrista se hará en la Comunidad Indígena Fermín Manquilef, ubicada en el camino a Rucahue Quepe. El evento comenzará desde las 10:00 horas.

 

Descubre más detalles aquí.

 

Fotografía: Municipalidad de Freire.

 

La Municipalidad de Freire en La Araucanía realizará la segunda Feria Costumbrista Chihuimpilli frente a la Capilla San Isidro ubicada en el kilómetro 5.

 

Los asistentes encontrarán gastronomía, agroelaborados, artesanía, juegos infantiles, repostería, hierbas medicinales y música en vivo.

 

El evento se realizará el próximo 7 y 8 de enero del 2023 desde las 10:00 horas en adelante. Encontrarás todos los detalles en las redes sociales de la Municipalidad de Freire.

 

Si te gustó esta selección de festivales y fiestas costumbristas de enero compartela con quienes te acompañarán sin dudarlo.

 

Fotografía: Municipalidad de Freire.
 

Panoramas urbanos imperdibles para disfrutar de norte a sur

23 enero, 2023

Las principales ciudades de nuestro país ofrecen diferentes actividades y panoramas para que disfrutes este...

Quiero saber más