Chile es TUYO - Marchigüe: Cuna de artesanos

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Marchigüe: Cuna de artesanos amantes de las tradiciones huasas

10 septiembre, 2015

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Artistas del cuero y la lana de la región de O’Higgins han perfeccionado su trabajo para crear hermosos aperos y monturas que siguen las tradiciones del campo chileno.

Huaso es una palabra de origen quechua que significa espaldas o anca de caballo, por lo que en su uso cotidiano se traduce como el hombre que monta a caballo.

Definición que encaja perfecto con la tradicional imagen que tenemos del chileno cercano al campo, con su montura de cuero, sombrero de ala ancha, botas gruesas, cinturón con copihues bordados y un hermoso chamanto de tonos oscuros.

Figura que se ha perpetuado en el tiempo convirtiéndolo en el símbolo de la cultura criolla de nuestro país, y que tiene a su alrededor una batería de artistas que ayudan a dar vida a este look, entre los que destacan los talabarteros.

Artistas que trabajan el cuero a su antojo dando vida a botas de caña alta, cinturones de grandes hebillas y polainas de piel de vaca que protegen a los huasos del roce con el caballo.

Oficio que Pedro Castro realiza hace más de 40 años en la comuna de Marchigüe, región de O’Higgins, y que lo ha catapultado como uno de los mejores talabarteros expertos en aperos de huaso, logrando el reconocimiento como Maestro Artesano del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes el 2009.
Identidad y Tradición

Técnica que pasa de generación en generación y que en este poblado de arraigadas tradiciones huasas reúne a una seguidilla de hombres que con sus manos crean preciosas tenidas o monturas a base de cuero e hilo.

Así también es el caso de Pedro Tobar, otro artista del pueblo de Marchigüe, que lava a mano el cuero crudo que compra en la misma zona, para luego sobarlo y trabajarlo cuidadosamente hasta crear la silla de montar que lucirá el huaso en el rodeo o lo sostendrá en las largas jornadas de trabajo arriba de su caballo.

Enorme destreza artesanal en cada uno de los productos manufacturadas que le granjean a este sector de la región de O’Higgins el sello de zona huasa, donde además de talabarteros también destacan en su ruta de artesanía tejedoras en pita y artistas en telar rústico que dan vida a ponchos y chamantos en lana de oveja teñida con elementos naturales de la zona.

Foto: Municipalidad de Marchigue

 

 

8 lugares embrujados de Chile para pasar miedo en Noche de Brujas

10 octubre, 2024

El Palacio de Piedra Rosa en Quintero, la Casona Dubois de Quinta Normal, la Piedra...

Quiero saber más