Nueve barrios patrimoniales de Chile que te transportarán en el tiempo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Nueve barrios patrimoniales de Chile que te transportarán en el tiempo

07 noviembre, 2023

Porque queremos que sigas conectado con la cultura y la historia de Chile, te dejamos nueve barrios patrimoniales de Arica a Magallanes que te llevarán a otra época.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Los barrios patrimoniales de Chile nos narran centenarias historias que se entrelazan con la rica diversidad cultural del país.

 

Desde el casco histórico de Arica, pasando por el encantador Barrio Yungay de Santiago y llegando a las construcciones coloniales del sur austral, cada rincón preserva coloridas fachadas y diseños únicos que han resistido el paso del tiempo.

 

#PorqueHayChileParaTodosyTodas, te contamos de nueve barrios patrimoniales que han sido testigos silenciosos de la historia de nuestro país.

 

1. Casco Histórico – Arica

barrios patrimoniales Chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Con construcciones de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el Casco Histórico de Arica permite a sus visitantes conectar con la historia. La Plaza Fundacional da cuenta de la época colonial, mientras que las angostas calles de los paseos 21 de Mayo y Bolognesi son vestigios de los primeros asentamientos de los conquistadores españoles.

 

Una caminata te permitirá conocer la conocida “manzana de Eiffel”, donde se ubican tres obras diseñadas en los talleres del reconocido arquitecto Gustavo Eiffel: el Edificio ExAduana (hoy Casa de la Cultura), la Gobernación Provincial de Arica y la Catedral San Marcos.

 

Tampoco puedes perderte el Mercado Central, que fue levantado en 1878 para que los habitantes de la naciente ciudad pudieran proveerse de víveres básicos. En 1923 fue reconstruido y hasta el día de hoy se mantiene como polo comercial.

 

2. Barrio Alameda – Copiapó

barrios patrimoniales Chile

Foto: @barrioalamedacopiapo

 

El Barrio Alameda de Copiapó mantiene elementos arquitectónicos que datan de la época colonial, como la Iglesia San Francisco, construida en 1561 y frente a la cual se emplaza el monumento a Juan Godoy.

 

También está la Estación de Ferrocarril y la Casa de los Empleados de Ferrocarril, lugares construidos cuando la ciudad se consolidaba como polo minero a mediados del siglo XIX gracias a Chañarcillo.

 

Además, el Barrio Alameda también se ha consolidado como sector bohemio debido a su gran cantidad de restaurantes y locales nocturnos.

 

3. Barrio Yungay – Santiago

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

El Barrio Yungay se ha transformado en un símbolo de la “chilenidad” dentro de Santiago, inspirando multitud de obras y relatos literarios.

 

En el centro de la Plaza Yungay se ubica el Monumento al Roto Chileno, del escultor Virginio Arias, que homenajea a alguno de los héroes anónimos que participaron en la Batalla de Yungay.

 

El barrio se diferencia del resto de la capital por sus vínculos comunitarios y por preservar características de la ruralidad dentro de la ciudad, lo que queda reflejado en sus distintos festivales y actividades.

 

Si quieres hacer un recorrido arquitectónico, te recomendamos visitar el pasaje Adriana Cousiño, de coloridas fachadas; y el pasaje Lucrecia Valdés, que contrasta con su frontis oscuro. También puedes aprovechar de cortarte el pelo en la famosa Peluquería Francesa.

 

4. Barrio Ortuzar – Pichilemu

Foto: @muni_pichilemu

 

Pichilemu no solo es conocida por ser la capital mundial del surf, sino también por albergar el icónico Barrio Ortuzar. Se trata de uno de los sectores más antiguos de la comuna, que empieza en el acceso a la playa y la Plaza Arturo Prat y continúa hasta el centro de la comuna.

 

Acá encontrarás restaurantes clásicos como El Pulpo o Mareal, así como la cafetería Boreal y muchos otros servicios.

 

Otro lugar patrimonial reconocido de Pichilemu es el Parque Ross, donde se puede tener una hermosa panorámica de la playa, así como visitar el Centro Cultural que se encuentra a un costado.

 

5. Barrio San Francisco – Curicó

Foto: @chefguiileg

 

En la zona nororiente de Curicó se encuentra Avenida España, por donde se prolonga el Barrio San Francisco. Allí se encuentra la Plaza Luís Cruz Martínez, más conocida como la Plaza San Francisco, que se ha consolidado como un espacio lleno de historia para las familias curicanas.

 

Desde hace algunos años, el sector ha ido transitando hacia la bohemia nocturna, poblándose de restoranes, bares y cafés. La oferta gastronómica es para todos los gustos: carnes, mariscos frescos, fusión, cocina de autor y de migraciones, además de las mejores recetas tradicionales de la zona.

 

Constantemente se realizan actividades artísticas y culturales, sumadas a frecuentes ferias de emprendedores, temáticas y conciertos al aire libre.

 

6. Casco Histórico – Cobquecura

Foto: @casapatrimonialcobquecura

 

El Casco Histórico de Cobquecura mantiene grandes casonas con fachadas de piedra de laja, siendo las construcciones más australes del país con este tipo de material propio del norte. El lugar fue declarado Zona Típica y se compone por 22 casas en cuatro espacios urbanos: Calle Independencia, Plaza, Cerro El Calvario y Panteón Viejo.

 

Cobquecura se emplaza a 100 km de Chillán y posee 52 km de costa, los cuales le permiten a su gastronomía ofrecer gran variedad de pescados y mariscos. También resalta el cultivo de productos como legumbres y frutas, sorprendiendo la producción de papayas.

 

7. Barrio Universitario – Concepción

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Para quienes están en búsqueda de bohemia, el Barrio Universitario de Concepción es un imperdible de la Región del Biobío debido a su ambiente joven y animado, que atrae tanto a estudiantes como a visitantes.

 

La Plaza Perú funciona como puerta de entrada al corazón del barrio: la Universidad de Concepción, declarada Patrimonio Nacional en 2017 y que destaca por sus extensas áreas verdes y piezas de alto valor arquitectónico, como el Arco de Medicina, la Casa del Arte o el Campanil.

 

8. Sector de Avenida Alemania – Temuco

barrios patrimoniales Chile

Foto: @jrge.paine

 

Viviendas de conservación histórica se pueden encontrar en el sector de Avenida Alemania en Temuco, barrio que otrora fue sector residencial de familias de colonos y que hoy es uno de los más relevantes ejes comerciales de la ciudad.

 

Entre sus edificaciones destaca la Casona de Calle Francia, casa construida por inmigrantes franceses en 1910 y que aún se encuentra en pie. También resalta la antigua Casa Thiers, declarada Monumento Histórico en 1996 y que hoy alberga el Museo Regional de La Araucanía.

 

 

9. Casco Histórico – Punta Arenas

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

El Casco Histórico de Punta Arenas es reflejo de la historia de la ciudad. Su núcleo es la Plaza Muñoz Gamero y sus edificaciones principales son el enorme Club de la Unión y el Club Militar de Oficiales.

 

Acá también se localiza el Museo Regional de Magallanes, la Residencia Blanchard (hoy sede del Instituto Antártico Chileno), el Banco de Tarapacá y Londres, la Catedral y el conocido Kiosko Roca, donde puedes comer el tradicional desayuno de choripán y leche con plátano.

 

Además, con una breve caminata podrás llegar a la Costanera, donde hallarás una bella panorámica del Estrecho de Magallanes.

 

Desde Playa Chinchorro a la Patagonia: Celebra el Día de la Diversidad Biológica

22 mayo, 2024

Nuestro país cuenta con lugares de una enorme riqueza que queremos resaltar en el Día...

Quiero saber más