Recorre Chile estas Fiestas Patrias: Los destinos que debes visitar

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Recorre Chile estas Fiestas Patrias: Los destinos que debes visitar

07 septiembre, 2023

Porque #HayChileParaTodasyTodos, queremos que celebres el mes de la Patria visitando alguno de los destinos imperdibles que nuestro país tiene para ofrecerte.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Desde la majestuosidad de la Cordillera de los Andes hasta la belleza serena de sus extensas costas en el Pacífico, hay diversidad de destinos en Chile que nos llenan de orgullo por su riqueza y sus tradiciones.

 

Y no hay mejor forma de celebrar septiembre, Mes de las Fiestas Patrias, conociendo alguno de los increíbles destinos que Chile tiene para ofrecer. ¡Acompáñanos en este viaje por las maravillas que adornan nuestra tierra!

 

Zapatea en el norte de Chile

 

Deslúmbrate en los valles de Lluta y de Azapa

 

En la Región de Arica y Parinacota se encuentra el Valle de Lluta, oasis del Altiplano chileno donde podrás deslumbrarte al visitar milenarios geoglifos, disfrutar de la gastronomía en el pueblo de Pochonchile y asombrarte con la Quebrada de Cardones.

 

Aquí se cultivan distintos tipos de hortalizas y fruta, siendo una de sus principales producciones el choclo lluteño, cuyo dulzor y color amarillo son únicos en el mundo.

 

Mientras que a tres kilómetros (km) de Arica encontrarás el Valle de Azapa, fértil y angosto oasis enmarcado por dos cerros áridos de baja altura. Acá podrás degustar la afamada aceituna de Azapa y hacer un interesante circuito arqueológico.

 

Conoce los valles de Elqui, Limarí y Choapa

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Un panorama imperdible en Coquimbo es el Valle del Elqui, donde podrás ver en primera persona cómo se elabora el pisco. ¡Aprovecha para hacer degustaciones y sentir la energía de este brebaje icónico de Chile!

 

Si vas hacia la costa, llegarás al Valle del Limarí, destino agrícola por excelencia conocido por ser la zona verde del norte de Chile. Las Termas de Socos y el asombroso Parque Nacional Fray Jorge son paradas imperdibles.

 

Más hacia el sur, llegarás al Valle de Choapa. Aquí podrás recorrer campos de viñedos y las extensas playas de Los Vilos y Pichidangui, cuyas aguas turquesas y arena blanca te permitirán tener un momento especial junto al mar. También puedes visitar la  Reserva Nacional de Las Chinchillas, donde se protege este roedor en peligro de extinción.

 

Disfruta de las fondas de la zona central

 

Del Parque O’Higgins a Buin

 

La capital se llena de actividades y ramadas durante septiembre. La fonda más característica es la del Parque O’Higgins de Santiago, a la que se suman las del Trapiche de Peñaflor, de Paine y de Buin. Mientras tanto, en el sector oriente comunas como Lo Barnechea y La Reina realizan fiestas de la Chilenidad.

 

Otro destino en Chile infaltable es Pomaire, pequeño pueblo ubicado a 50 km al oeste de Santiago, donde puedes comprar artesanías de greda y degustar platos tradicionales, como las empanadas de un kilo y el pastel de choclo.

 

También está la opción de Curacaví, donde podrás probar la conocida chicha, recorrer el misterioso Cerro Las Brujas y visitar las casonas centenarias del pueblo.

 

Los asombrosos entornos del Río Maipo

 

El Valle del Maipo y Pirque ofrecen más de 35 viñas abiertas al turismo, donde se realizan visitas guiadas, degustaciones de vino y un vistazo a la historia de Chile a través de sus parques y bodegas.

 

Además, cada último domingo de septiembre se celebra en la Isla del Maipo la Fiesta de la Virgen de la Merced, una de las celebraciones religiosas más grandes de la región. La instancia reúne a más de 20 mil fieles y consta de una procesión, misas y actividades culturales, reflejando el profundo fervor religioso y la rica tradición local.

 

Y si buscas conectarte con la naturaleza, el Cajón del Maipo es una escapada ideal para hacer senderismo, picnic y tomar fotografías en sus montañas.

 

Foto: @cajondelmaipo

 

Sorpréndete en el Valle de Colchagua

 

Sin duda el destino con mayor desarrollo turístico de la Región de O’Higgins. el Valle de Colchagua es perfecto para celebrar la chilenidad, degustando un plato típico en sus más de 40 restaurantes o probando un vino en sus variedades de Cabernet, Carménère, Malbec y Syrah.

 

Vive una aventura en la costa del Maule

 

Si algo no le falta a la costa de la Región del Maule son zonas pesqueras y turismo de aventura.  En Vichuquén, puedes visitar a los artesanos que elaboran cerámicas de arcilla blanca y coirón, así como tejidos a telar y tallados en madera. Además, puedes visitar su maravilloso lago y las caletas de Boyeruca y Llico.

 

Si eres amante de las olas y las playas, Iloca es una parada obligada. Allí podrás realizar caminatas, cabalgatas y degustar productos frescos del mar. Mientras, Constitución te sorprenderá por su variada oferta gastronómica y sus bellos paisajes, como las dunas y los humedales de Putú.

 

Más al sur puedes visitar el Faro Cabo Carranza, recorrer los miradores y pasarelas de la playa Monolito en Chanco y llegar hasta Pelluhue y Curanipe, mezcla perfecta de campo y mar.

 

Precordillera maulina: Recorre el Lago Colbún y Curicó

 

El Lago Colbún es una excelente alternativa para descansar, con centros termales donde podrás desconectarte de lo cotidiano. Y no te puedes perder una visita a Rari, una ciudad artesanal que te permitirá conocer a las artesanas del Crin y su técnica única en el mundo.

 

Y si te gusta la vida campestre, el turismo de aventura y recorrer viñedos para disfrutar de un exquisito vino, debes conocer el Valle de Curicó. Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia y Rauco componen esta zona campestre que se caracteriza por su versatilidad.

 

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Las maravillas del sur de Chile en septiembre

 

Valle Las Trancas y Cobquecura

 

Ubicado en las faldas de la Cordillera de Los Andes, Valle Las Trancas posee un entorno único de bosque nativo. Esta zona cordillerana de la Región del Ñuble está rodeada de increíbles atractivos para disfrutar en toda época del año, como los Nevados de Chillán, la Laguna del Huemul y las termas naturales.

 

Mientras que si vas hacia la costa, llegarás a Cobquecura, sitio de contrastes y tierra privilegiada compuesta de 52 km de costa. Posee el cultivo más austral de papayas y el Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra, el que destaca la conservación del hábitat reproductivo del lobo marino de un pelo.

 

Saltos del Laja, Antuco y Alto Biobío

 

Cuatro saltos de agua comprenden los Saltos del Laja, uno de los destinos más importantes del sur del país.  Acá es posible disfrutar de paseos en lancha, caminatas, canopy y buena gastronomía.

 

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Y si te desplazas al sur llegarás a Antuco, donde se encuentra el bellísimo Parque Nacional Laguna del Laja. Mientras que entre los ríos Queuco y Biobío se encuentra Alto Biobío, lugar que une grandes obras de ingeniería con paisajes prístinos y pueblos originarios que mantienen viva su cultura.

 

 

Concepción, Lota y Tomé-Dichato

 

Concepción sabe combinar la comodidad y sofisticación de una urbe moderna con el patrimonio tradicional, teniendo lugares icónicos como el Parque Ecuador, la Caleta Tumbes y la universidad que lleva el nombre de la ciudad.

 

Y con un viaje de pocos minutos puedes llegar a Lota. Ligada a las minas del Carbón, sus principales atractivos son sus pintorescas construcciones, sus viejos pabellones y sus edificios, muchos de ellos casi en ruinas.

 

Si deseas ir a la playa, puedes desplazarte a alguno de los 19 balnearios de Dichato y Tomé. Esta última se destaca por sus construcciones de principios y mediados del siglo XX, que hablan de un pasado de esplendorosa actividad portuaria y textil.

 

Maravíllate en Isla Mocha

 

Otro destino imperdible es Isla Mocha, que ofrece maravillosas playas de arenas blancas, zonas de avistamiento de fósiles, una cordillera cubierta por una selva fría y sector que hablan de piratas e historias de la cultura chilena precolombina.

 

La isla está frente a las costas de Tirúa y es parte de la Reserva Nacional Isla Mocha, la cual es especial para practicar la observación de aves, con más de 500 especies diferentes.  Cabalgatas, pesca y excursiones son otras actividades que podrás desarrollar, todo en medio de un paisaje único y muy poco intervenido.

 

La fascinante zona costera de La Araucanía

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

En la zona costera de la Región de La Araucanía podrás vivir una experiencia de naturaleza, historia y prácticas ancestrales, donde el pueblo Mapuche-Lafquenche conserva su cultura y tradiciones en torno al Lago Budi.

 

Destacan Isla Huapi, Puerto Saavedra, Nehuentúe, Boca Budi y Queule. Son destinos en Chile que permiten practicar la observación de aves, la pesca, eventos culturales, cabalgatas y paseos en wampo o canoa mapuche, así como degustar comida típica como mariscos, pescados y algas.

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más