Un recorrido por 5 emblemáticos pueblos de artesanos en Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Un recorrido por 5 emblemáticos pueblos de artesanos en Chile

07 noviembre, 2022

En el Día del Artesano, celebrado todos los 7 de noviembre, queremos invitarte a un recorrido por los principales pueblos de Chile dedicados a esta labor.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En greda, madera, mimbre y otros nobles materiales, el artesano chileno da forma a piezas artísticas que representan la cultura e idiosincrasia de nuestro país. En el Día del Artesano, celebrado todos los 7 de noviembre, queremos saludar a quienes dedican su vida a este noble oficio y hacer junto a ti un recorrido por los principales pueblos artesanales de Chile.

 

¡Descubre dónde están ubicados y qué tipo de productos encontrarás en cada uno de ellos!

 

1. La greda de Pomaire

 

A 50 kilómetros de Santiago en la comuna de Melipilla, te encontrarás con el poblado de Pomaire, donde realizan trabajos en greda desde antes de la llegada de los españoles a Chile.

 

Junto con ofrecer artesanía en greda o arcilla como alcancías y vasijas, Pomaire es también parada obligada si te gusta la buena mesa.

 

Algunas de las alternativas, que seguro te abrirán el apetito, son: la empanada de kilo, pastel de choclo gigante y cazuela, entre otros platos típicos.

 

Cómo llegar: puedes llegar Pomaire en vehículo o bus. Este último sale de la Estación Central para luego tomar la Ruta 78 en dirección a San Antonio.

 

pueblos artesanos Chile

 

2. La Ligua

 

En la Región de Valparaíso puedes continuar tu recorrido por los pueblos de artesanos de Chile y conocer La Ligua.

 

Allí, históricamente, se han dedicado a la fabricación y comercialización de tejidos y textiles de fibras naturalez, siendo esta la principal actividad económica de la comuna.

 

No sólo encontrarás textiles en La Ligua, ya que también, gozan de una gran tradición dulcera. Esta nace con la llegada de organizaciones religiosas a la zona desde España.

 

Cómo llegar: La Ligua está a 154 kilómetros de Santiago hacia el norte. Para llegar debes tomar la Ruta 5.

 

pueblos artesanos Chile

 

3. Telares y cerámica en Arica

 

Al norte de nuestro país, en la Región de Arica y Parinacota, se ubica el Poblado Artesanal José Naranjo Meneses, donde sus artesanos hacen telares y figuras de cerámica.

 

Estos productos creados principalmente por la Asociación Indígena de Mujeres Aymara, suelen ser reproducciones de elementos arqueológicos encontrados en este territorio.

 

Cómo llegar: el Poblado José Naranjo está cerca de la salida sur de Arica, en la calle Hualles 2285, esquina Panamericana Norte.

 

 

4. Chimbarongo, la cuna del mimbre

 

Hacia el sur de Chile encontraremos en la Región de O’Higgins otro poblado conocido por sus artesanos, el de Chimbarongo. En esta comuna prácticamente todo está hecho de mimbre y no puedes pasar por allí sin llevarte una cesta, sombrero o silla.

 

Durante la quincena de marzo, además, se realiza la «Expomimbre», donde los artesanos muestran sus productos.

 

Cómo llegar: el pueblo artesanal de Chimbarongo está a 160 kilómetros de Santiago. Debes tomar la Ruta 5 Sur.

 

pueblos artesanos Chile

 

5. Tejidos con crin de caballo

 

Este recorrido por los principales pueblos de artesanos de Chile no puede concluir, sin antes parar en el poblado de Rari, en la Región del Maule.

 

Rari es conocido por sus tejidos con crin de caballo, los cuales realizan los artesanos locales hace más de 200 años.

 

La sutileza con la que se elaboran estos tejidos es tal, que tienen un aspecto traslúcido, el cual maravilla a compradores de todo el mundo.

 

Cómo llegar: Rari está a 22 kilómetros de la ciudad de Linares. La ruta más rápida desde allí es la L-11. Si viajas en vehículo llegarás en 30 minutos.

 

 

Las exposiciones más impresionantes de museos en Chile

18 noviembre, 2022

Desde fragmentos lunares hasta el esqueleto del famoso Chilesaurio, los museos de Chile tienen muestras...

Quiero saber más