Verdes senderos en verano, paisajes de colores pastel en otoño, bosques nevados en invierno y llamativas flores en primavera. En cualquier momento del año, la Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas te sorprenderá.
Aquí te contamos de su impresionante variedad de atractivos naturales. Visítala y conoce sus volcanes y ríos, en una experiencia inolvidable.
La reserva se ubica en la Región de la Araucanía -en las comunas de Lonquimay y Curacautín- a 120 km de Temuco, la capital regional. Alrededor de 12.789 hectáreas conforman esta área protegida, administrada por CONAF y declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
El principal atractivo turístico son los senderos que te llevaran a recorrer los distintos paisajes que ofrece la reserva y desde cuyos miradores podrás disfrutar de las más hermosas vistas panorámicas. La reserva tiene 11 senderos, entre los cuales destacan el Piedra Santa ( 7.5 kms., 5 hrs.), Tres Arroyos (2.5 kms., 1.5 hrs.), El Raleo (3.5 kms., 2 hrs.), Las araucarias (1.5 kms., 1.5 hrs.) y El Coloradito (30 kms., 8 hrs.).
Una caminata te permitirá disfrutar de frondosos bosques nativos compuestos principalmente por lengas, coigües, robles y araucarias -una de las especies arbóreas más longevas del mundo- con ejemplares que alcanzan los 50 metros de altura y hasta los 1.200 años. En cuanto a la fauna, estos bosques son habitados por pájaros carpinteros, loros tricahue, aguiluchos, cóndores, patos cortacorrientes, pumas, pudúes, zorros culpeo, Guiñas, Vizcachas de Montaña y ranitas de Darwin, entre otros.
Al interior de la reserva podrás encontrar una diversa oferta de servicios turísticos de alojamiento y gastronomía y actividades como el trekking, cabalgatas, rafting y pesca deportiva. Durante el año funciona el centro de esquí Corralco -situado en la ladera este del volcán Lonquimay- y además podrás visitar las Termas de Malalcahuello, Manzanar y Malleco (ex Tolhuaca).
Cabe destacar que el año pasado, en el marco de la celebración del aniversario número 82 de la creación de la Reserva Nacional Malalcahuello- Nalcas, se inauguró en la reserva la primera ruta de ciclismo de montaña (Mountain Bike). La ruta tiene una extensión de 60 kilómetros, y su recorrido permite apreciar atractivos naturales que se encuentran dentro de la reserva y en sus alrededores, como el volcán Lonquimay (2.865 m.s.n.m.), el cráter navidad, el volcán Tolhuaca (2.806 m.s.n.m.) y parte del volcán Llaima (3.125 m.s.n.m.).