¡Toma nota! 5 artesanías de la región de O’Higgins que debes conocer - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¡Toma nota! 5 artesanías de la región de O’Higgins que debes conocer

23 diciembre, 2020

Te invitamos a conocer el corazón de la región de O’Higgins a través de su artesanía local. Enamórate de las creaciones hechas a mano por sus habitantes, encargados de traspasar su arte y cultura de generación en generación.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Las artesanías y productos originarios de una zona son el corazón del destino que estamos visitando y las manos de cada artesana y artesano que dejan la esencia local en su trabajo. Por ello, conocer cómo y por qué se elaboran las artesanías de la región de O’Higgins, es viajar en la historia de este territorio.

Ya sean vasijas, productos de arcilla u orfebrería, cada creación nos relata una historia del lugar y cómo el pueblo o comunidad resolvió diferentes necesidades con su propio ingenio y recursos.

La Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, reconocida por mantener vivas hasta el día de hoy las tradiciones campestres de nuestro país y las más icónicas de la zona central, no se quedan atrás en el mundo de la artesanía. Es más, son los creadores de muchos de los productos que reconocemos como elementos tradicionales en nuestras propias casas o que regalamos con orgullo a quienes nos visitan de otros países.

Imagen de las manos de un artesano trabajando con greda

 

¡Descubramos cuáles son!

¿Estas preparado? Te invitamos a hacer un viaje a la cultura de la región de O’Higgins a través de su tradicional artesanía. Toma nota de cuales ya conocías.

San Fernando: Esta comuna ubicada en la tierra huasa de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins llama la atención de todos los visitantes por sus viñas y bodegas de vino, ya que en este sector se producen las mejores uvas del país. Los amantes del vino que cada año visitan el sector en épocas de vendimia buscan la artesanía del lugar y por sobre todo la artesanía de madera.

Esta artesanía de madera que tiene origen en el campo, se crea para producir artefactos de trabajo que faciliten la vida cotidiana. Dentro de estos podemos encontrar ruedas de carreta, la clásica silla campera, juegos típicos y utensilios de cocina. Actualmente, los artesanos de la zona continúan con esta tradición vendiendo sus productos, esculturas y adornos de madera en diferentes sectores de la ciudad.

Imagen de un hombre tallando en madera

 

Coya: En el sector precordillerano de la región de O’Higgins se encuentra Coya, un poblado a 26,7 km de la ciudad de Rancagua que se caracteriza por la orfebrería en cobre. Este oficio tiene origen a los pies de la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, a 50 km al este de la ciudad de la capital regional, transformándose en el semillero de un nuevo oficio con identidad territorial.

Este talento lo podemos ver actualmente convertido en innovadoras piezas como anillos, collares y pulseras.

Imagen de una mujer mostrando su artesanía en cobre

 

Población: En este poblado de Peralillo, a 115, 9 km al sur de Rancagua, se realiza el trabajo de elaboración de cuchillos parroninos. Son un ícono del Valle de Colchagua y mantienen viva la tradición de una familia reconocida en la zona. Estos cuchillos se reconocen por tener un mango de madera de espino y su hoja inspirada en la forma angosta de las alas y rapidez de un halcón.  

Imagen de cuchillos tradicionales de la región de O'Higgins

 

Lajuela: Este poblado se encuentra cercano a Santa Cruz, el corazón huaso de Chile, un bellísimo destino de clima cálido donde se disfrutan de Parques Nacionales, valles y viñas con las sabrosas uvas vitivinícolas. En el paso por Santa Cruz puedes acercarte a la localidad de Lajuela para encontrar la cestería en teatina, una fibra vegetal muy fina, con la que las artesanas y artesanos del sector confeccionan diferentes piezas decorativas y utilitarias.

¿Quién no tiene una chupalla en casa? Una de sus más reconocidas elaboraciones son las chupallas de los huasos, infaltables en el traje típico chileno y las Fiestas Patrias. Creaciones como estas han hecho a las artesanas de la zona ganar importantes premios como el Sello de Excelencia.

Artesania tejida tipica de la región de O'Higgins

 

Pañul: En tu paso por Pichilemu, no olvides visitar Pañul, un sector rural ubicado a 18 km del famoso balneario. Este se caracteriza por su conocido trabajo en arcilla, la cual es extraída de la misma zona. En el sector se realizan diferentes tours para descubrir los secretos de este oficio que llama la atención de cientos de visitantes al año.

La artesanía en arcilla de Pañul se caracteriza por su claro color, a diferencia de la arcilla común que es más oscura. Con esta arcilla fina de la zona se realizan diferentes trabajos decorativos, platos, ollas y vasijas, que antiguamente se utilizaban para el vino.

Visita este lugar y conoce los distintos procesos de este material, elaboración e incluso podrás crear tus propias artesanías.

 

Crédito fotografía: Instagram @chuchillosparroninos

 

Turismo inclusivo de norte a sur en Chile ¡Qué nada te impida explorar!

01 diciembre, 2021

¡EXPLORANDO EL NORTE! CUEVAS DE ANZOTA Ubicadas en la región de Arica y Parinacota se...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?