Trenes turísticos: rememora el pasado y viaja por Chile este verano

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Trenes turísticos: rememora el pasado y viaja por Chile este verano

15 diciembre, 2022

Súbete al vagón del recuerdo durante la temporada estival con los trenes turísticos y contribuye a la preservación del patrimonio ferroviario de Chile.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Si eres de esas personas que con nostalgia recuerdan sus viajes al sur o norte de Chile en tren, debes saber que los trenes turísticos regresan con más destinos y nuevos horarios este verano 2023.

 

¡Súbete al vagón del recuerdo! Y rememora el pasado con la Góndola Carril o el Tren del Recuerdo, entre otras opciones que ha preparado preparado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sus filiales  y operadores.

 

De paso, contribuyes a la preservación del patrimonio ferroviario de nuestro país y beneficias a los emprendedores locales que te esperarán en algunas estaciones para ofrecer lo mejor de su gastronomía y artesanía típica.

 

Horarios y valores de los trenes turísticos en Chile

 

Tren del Recuerdo Santiago-San Antonio

 

trenes turísticos de Chile

El Tren del Recuerdo conecta a Santiago con San Antonio. Fotografía EFE.

 

Con coches de primera clase y un salón de más de 100 años, el Tren de Recuerdo que viaja desde Santiago a San Antonio te llevará directo al pasado.

 

El viaje tiene una duración promedio de 3 horas y 30 minutos, ya que está considerada una parada en Malvilla donde el tren será abordado por los emprendedores locales del programa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), quienes ofrecen a los pasajeros productos característicos de la zona.

 

  • Valor: el ticket va desde los $28.900 e incluye desayuno y once
  • Horarios y fechas: realiza recorridos todos los sábados en verano a partir del 7 de enero

Descubre qué hacer en San Antonio…

Góndola Carril

 

La Góndola Carril es un servicio turístico patrimonial que opera entre Los Andes y Río Blanco, cuyo origen se remonta a 1920 cuando unía a Chile con la ciudad trasandina de Mendoza.

 

  • Valor: $45.000 con almuerzo incluído
  • Horarios y fechas: las próximas salidas se realizarán el 15 y 29 de enero
Tren del Recuerdo Santiago-Limache

 

El Tren del Recuerdo que va desde la Estación Central hasta Limache, evoca el antigua viaje hasta Valparaíso. En total, atravesarás 143 kilómetros con paradas por comunas como Til Til.

 

  • Valor: el ticket va desde los $30.900 e incluye desayuno y once
  • Horarios y fechas: tiene salidas mensuales. Estas parten el 14 de enero y la siguiente el 11 de febrero

 

 

trenes turísticos de Chile

El interior del Tren del Recuerdo a Limache. Fotografía: EFE.

 

Sabores del Maule San Javier, Ruta del Vino

 

Uno de los recorridos imperdibles de los trenes turísticos de Chile es la Región del Maule, con la Ruta del Vino. El completo programa incluye la salida de Santiago a San Javier, visitar las Viñas Balduzzi y Las Veletas, traslados internos, degustaciones de vinos y de snacks.

 

  • Valor: $68.000 en clase salón y $76.000 en clase preferente
  • Horarios y fechas: 7 de enero 2023, 21 de enero 2023, 4 de febrero 2023 y 25 de febrero del 2023. Entre las 8:45 y 20:30 horas.
Buscarril ramal Talca-Constitución

 

Si buscas internarte por el Chile rural, te recomendamos subirte el tren Talca-Constitución, que recorre  la ribera norte del Río Maule en un viaje de 2 horas con 45 minutos por las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución.

 

  • Valor: el boleto cuesta $2.250 para los turistas nacionales
  • Horarios y fechas: sale durante todo el verano de lunes a domingo desde las 7:30 (Constitución-Talca) y 7:45 horas (Talca-Constitución)
Tren Nocturno Santiago-Concepción

 

Viajar por Chile es una experiencia maravillosa que se disfruta mucho más de noche. Una buena alternativa es tomar el tren nocturno entre Santiago y Concepción durante los fines de semana de alta demanda en verano y festividades especiales, reviviendo este tradicional recorrido con toda la comodidad y seguridad del ferrocarril.

 

Cuenta con tres clases: Turista, Salón y Preferente, con aire acondicionado, asientos reclinables y coche comedor.

 

  • Valor: van desde los $19.900 pesos
  • Horarios y fechas: las salidas será todos los viernes de este verano a Semana Santa a partir del 13 de enero a las 22:30 horas, con regreso todos los domingos desde Concepción a las 21:20 horas.

El tren nocturno Santiago-Concepción sale durante los fines de semana y festividades. Fotografía: EFE.

 

Descubre qué hacer en Concepción….

 

Tren turístico Corto Laja

 

Este verano, por primera vez, se realizarán viajes de exploración a Penco y se retomarán destinos que no se efectuaban hace más de 10 años como es el caso de Renaico o la conmemoración de San Sebastián de Yumbel.

 

El viaje se realizará hasta Laja en los trenes SFE que funcionan en el servicio regular, pero también considera aprovechar el equipo del tren nocturno Santiago-Concepción, que los fines de semana estará disponible en la capital del Biobío.

 

  • Valor: el ticket va desde los $10.000, saliendo en la mañana para la ruta a Laja, en el caso del servicio a Renaico, Yumbel y Penco, las tarifas están en evaluación.
  • Horarios y fechas: los trenes a estos destinos históricos salen durante los fines de semana de enero y febrero.
Tren de la Araucanía, Temuco-Victoria

 

Es un servicio histórico comandado por una locomotora a vapor de 1930 construida en Philadephia y que es la máquina más grande operativa en nuestro país y Sudamérica.

 

El tren turístico comenzó a operar en el año 2006, sus coches son de primera clase y comedor, datan de los años 1930, 1955 y 1975. Tienen la calidad de Monumento Nacional a partir de 2008.

 

Su salida es desde el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco y realiza el trayecto hasta Victoria, a través de las comunas de Lautaro y Perquenco, pasando por lugares cuya naturaleza solo es apreciable a través del tren.

 

  • Valor: el valor depende del tramo. En el caso de Victoria a Temuco tiene un costo de $1.050
  • Horarios y fechas: los viajes de la temporada de verano se encuentran próximos a calendarizar.
 

Panoramas urbanos imperdibles para disfrutar de norte a sur

23 enero, 2023

Las principales ciudades de nuestro país ofrecen diferentes actividades y panoramas para que disfrutes este...

Quiero saber más