Turismo inclusivo de norte a sur en Chile ¡Qué nada te impida explorar! - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Turismo inclusivo de norte a sur en Chile ¡Qué nada te impida explorar!

01 diciembre, 2021

Si te gusta la aventura y estar en contacto con la naturaleza, no dejes que nada ni nadie te detenga. ¡El turismo es para todos! Por eso, te invitamos a conocer algunos de los lugares de turismo inclusivo que hay en Chile.  Aquí podrás encontrar rampas, baños, miradores y senderos para personas en situación de discapacidad motriz y visual.  Además de centros de información con placas Braille y experiencias acuáticas para niños, jóvenes y adultos.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡EXPLORANDO EL NORTE!

CUEVAS DE ANZOTA

Ubicadas en la región de Arica y Parinacota se encuentran las cuevas de Anzota. Un hermoso conjunto de cuevas situado a 12 km al sur de Playa Corazones. Este lugar cuenta con un sendero de 2,2 km con acceso universal. Es decir, todas las personas con algún grado de discapacidad podrán realizar esta entretenida ruta de turismo inclusivo. 

Aquí es posible observar los vestigios de una antigua explotación de guano entre las cuevas, además de ver hermosas aves y sacar muchas fotografías.

Estas cuevas son una formación rocosa natural tallada por el agua, donde se han encontrado momias chinchorro y posiblemente vivieron dinosaurios.

¡Todo esto lo puedes conocer siguiendo el sendero para turismo inclusivo!

Sendero inclusivo cuevas de Anzota

 

Foto: [@trekkingchile_turismo]

PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR 

El conocido Parque Nacional Pan de Azúcar de la región de Atacama ¡es un lugar para todos!

Aquí, podrás realizar turismo inclusivo. Gracias a que el lugar tiene módulos de atención accesible que incorpora señalética en sistema Braille, la cual te dará la bienvenida al sendero.

Además, cuenta con servicios higiénicos accesibles, un sendero de trekking demarcado y una barra guía turística en todo el trayecto

También encontrarás miradores aptos para que ingresen todas las personas, independiente si tienen algún tipo de discapacidad. Hay un sendero accesible en el sector Las Lomitas para discapacidad sensorial visual y motriz.

Mirador del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Foto: [chilerutasmochileras]

 

PARQUE NACIONAL FRAY JORGE

En la región de Coquimbo se encuentra el Parque Nacional Fray Jorge. Un lugar donde se junta el bosque tipo valdiviano con el árido desierto de Atacama.

En su interior encontrarás senderos para personas con situación de discapacidad motriz y visual. Además de placas escritas en sistema Braille donde se entrega información sobre el parque, su flora y fauna. ¡Toda una experiencia de turismo inclusivo!

También cuenta con un lugar habilitado para la observación astronómica, ya que es el único sitio certificado con cielos oscuros libre de contaminación lumínica de Sudamérica. 

 

Sendero universal Parque Nacional Fray Jorge.

 

¡RECORRIENDO LA ZONA CENTRO!

PLAYA LAS CONCHITAS

Hace algunos años, en la región de Valparaíso, nació la playa Las Conchitas la cual fue pensada para el turismo inclusivo. Es una de las primeras a nivel regional. 

Esta iniciativa ha permitido que cientos de personas con discapacidad o movilidad reducida puedan vivir y disfrutar la experiencia de bañarse en el mar. Esta actividad se puede realizar en grupos de 20 personas y el periodo que están en el mar es de 10 a 15 min cada uno. 

¡Lo mejor de todo es que no necesitas cumplir ningún requisito para participar de esta actividad, solo tener las ganas y disfrutar! Las actividades se realizan entre los meses de enero y febrero.

Grupo de personas con movilidad reducida en playa Las Conchitas.

 

RESERVA NACIONAL RÍO DE LOS CIPRESES

Sin duda una de las experiencias de turismo inclusivo más innovadoras de la región de O’Higgins está en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

La ruta Tricahue, que está dentro de la Reserva, cuenta con un sendero inclusivo llamado Las Águilas que tiene paneles informativos escritos en sistema Braille. El camino cuenta con códigos QR los cuales vinculan el teléfono móvil con una aplicación que sirve de autoguía.

Además, las personas con movilidad reducida podrán participar de una experiencia de realidad virtual, donde podrán realizar actividades como cabalgatas.

Grupo de niños con movilidad reducida en el sendero Las Águilas.

 

LOS QUEÑES

Los Queñes, que significa “los gemelos” en mapudungun, es una localidad ubicada en la región del Maule. Su nombre se debe a que los ríos Teno y Claro se unen en el sector.

Aquí las personas con movilidad reducida podrán realizar rafting con la ayuda de expertos que se encuentran en el lugar. Ellos los asesorarán y ayudarán con todo el equipamiento necesario y técnica para llevar a cabo esta actividad de turismo inclusivo.

 

Rafting en Río Teno

 

PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA

El Parque Nacional Laguna del Laja, de la región del Biobío, está en una hermosa zona que destaca por sus imponentes volcanes Antuco y Sierra Velluda.

Este lugar es ideal para los exploradores, deportistas y personas que quieren disfrutar del turismo inclusivo realizando trekking o montañismo.

En el sendero Las Chilcas, puedes recorrer el tramo Los Tatas que son 500 m de carpeta de hormigón. Una ruta segura que fue construida especialmente para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, ya que está habilitada con un pasamanos metálico doble.

Mientras realizas el recorrido encontrarás 2 miradores aptos para personas con discapacidad motriz donde podrán ver el río Laja en su máxima expresión.

Jóvenes con movilidad reducida disfrutando del tramo Los Tatas.

 

¡DISFRUTANDO DEL SUR!

MONUMENTO NATURAL CERRO ÑIELOL

Ubicado en la región de la Araucanía, el Monumento Natural Cerro Ñielol posee senderos para turismo inclusivo.

Actualmente este parque monumento tiene 5 senderos para trekking, dentro de los cuales existen dos que son para personas con discapacidad visual o movilidad reducida. 

Los senderos Huepil y Despierta Tus Sentidos, son de dificultad baja. Este último posee 215 m y tiene letreros en sistema Braille, además de baños para personas con discapacidad.

Aquí podrás descubrir la naturaleza a través de los sentidos, escuchando el canto de las aves, sintiendo las distintas texturas y aromas del bosque.

 

FRUTILLAR

La hermosa ciudad de Frutillar se encuentra en la región de Los Lagos. Aquí podrás encontrar una rampa de acceso al lago para personas con algún tipo de discapacidad.

Esto permitirá a quienes deseen realizar turismo inclusivo, poder nadar en el lago Llanquihue. 

Así todos podrán disfrutar de los encantos del lugar, independiente del tipo de discapacidad que tengan, ya sea física, cognitiva, psíquica, visual o auditiva. 

Con esta gran iniciativa podrán llegar a orillas del lago y refrescarse gracias a las sillas anfibias que no se hunden en la arena. Además existen monitores especializados que los acompañarán en todo momento si se quieren bañar. ¡Esta actividad es gratuita para todos!

 

Monitor asistiendo a niña en silla anfibia.

 

RESERVA NACIONAL COYHAIQUE

Muy cerca de Coyhaique se encuentra la Reserva Nacional Coyhaique, en la región de Aysén.

En esta reserva podrás practicar turismo inclusivo, ya que en su interior se encuentra un sendero de accesibilidad universal con 1200m para recorrer alrededor del sector de Laguna Verde.

Además encontrarás miradores desde donde podrás tener una gran vista a la ciudad. Próximamente se instalará una pasarela flotante sobre la laguna. ¡Qué entretenido!

Sendero de acceso universal Reserva Nacional Coyhaique

 

RESERVA NACIONAL MAGALLANES

La Reserva Nacional Magallanes está ubicada en la región de Magallanes y Antártica Chilena, en la Península de Brunswick, 7 kilómetros al Oeste del centro de la ciudad de Punta Arenas.

Aquí podrás disfrutar del turismo inclusivo recorriendo el sendero para personas en situación de discapacidad motriz y sensorial

También tiene mirador con vista panorámica de la Reserva, de fácil acceso para cualquier persona. Además de 2 baños para personas con discapacidad.

Mirador Reserva Nacional Magallanes.

Foto: [@labelleza_delamadre_tierra]

 

 

 

Lugares de Chile que deben su nombre a los pueblos originarios

20 junio, 2022

La herencia cultural de los pueblos originarios en Chile se nota en cada aspecto de...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?