Voluntariados tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Seis voluntariados para ayudar en la Región de Valparaíso tras incendios

20 febrero, 2024

Si te encuentras en Valparaíso, Viña del Mar o una de las comunas del litoral central y quieres ayudar luego de los lamentables incendios forestales, acá te contamos algunas opciones.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Todo el país quedó conmocionado por los incendios forestales que se registraron a la Región de Valparaíso a inicios de febrero de 2024. Si quieres saber cómo ayudar, te contamos que han nacido distintas iniciativas y voluntariados para colaborar con los lugares afectados.

 

Porque Chile es Tuyo, acá te contamos algunas opciones para que puedas sumarte.

 

1. Desafío Levantemos Chile

 

Foto: @desafiochile

 

Levantemos Chile es una ONG que nació luego del terrible terremoto de 2010. Se define como un puente entre “quienes necesitan ayuda y quienes quieren ayudar”.

 

En su sitio web, puedes hacer una donación monetaria para ayudar a los afectados por los incendios forestales. Solo hay que poner el nombre, dirección, rut y forma de pago.

 

2. Inscríbete con la Municipalidad de Viña del Mar

voluntariados Valparaíso

Foto: Facebook Viña del Mar

 

La Municipalidad de Viña del Mar dispuso un formulario para quienes quieran anotarse como voluntarios. Deberás tener en consideración los siguientes puntos:

 

  • Para todos los turnos, el lugar de encuentro durante será la entrada del Hotel O’Higgins, frente a la Plaza de Viña del Mar.
  • Las jornadas de trabajo van de 10:00 a 12:00, de 12:00 a 15:00, de 15:00 a 18:00y de 18:00 a 21:00 horas.
  • 3) Se solicita a cada voluntario o voluntaria llevar agua, un snack, zapatos firmes y una mascarilla para ayudar en los centros de acopio.
  • 4) Todavía no se están recibiendo voluntarios para remoción de escombros.

 

Encuentra el formulario de inscripción en el siguiente enlace.

 

3. Cultiva busca voluntarios

Foto: @cultiva_reforestacion

 

La organización Cultiva también está desarrollando voluntariados para ayudar a las familias afectadas por el fuego. El formulario de inscripción está en el siguiente enlace.

 

También puedes dar ayuda monetaria, ya sea como socio o entregando un aporte único desde $3.000. Y si deseas participar del equipo de monitores y ayudar a Cultiva de manera constante, puedes inscribirte acá.

 

Además, Cultiva mantiene un programa para plantar árboles nativos en Chile. Puedes hacer un aporte monetario o donar un árbol con motivo de un nacimiento, una celebración o para conmemorar un fallecimiento.

 

 

4. Reforestemos Chile

Foto: @fundacionreforestemos

 

Reforestemos Chile fue fundada en 2011, luego del gigantesco incendio que destruyó 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.

 

Para ayudar a reforestar nuestro país con bosque nativo, puedes donar desde $3.000 pesos en este enlace. Lo recaudado irá dirigido a construcción de cortafuegos, insumos a brigadas, silvicultura preventiva, recolección de germoplasma y campañas de sensibilización y educación.

 

También puedes plantar un árbol desde $7.000 pesos o hacerte socio y entregar un aporte mensual.

 

 

 

5. Ayuda al Jardín Botánico de Viña del Mar

Foto: @jardinbotanicovdm

 

La Fundación Jardín Botánico Viña del Mar está solicitando donaciones luego de que el 90% de las hectáreas de la reserva natural fueran destruidas a causa de las llamas.

 

De momento, el recinto no está recibiendo voluntarios por el riesgo de caída de los árboles, por lo que está a la espera de que el personal especializado realice la remoción de escombros.

 

 

6. Programa de Arborización de Conaf

Foto: @conaf_minagri

 

Mientras el personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sigue trabajando en la emergencia, te recordamos su Programa de Arborización.

 

Tras llenar un formulario, se le entrega un árbol nativo a cualquier persona natural o jurídica que lo solicite, a excepción de quienes hagan negocios con las plantas o tengan la obligación legal de plantar.

 

El procedimiento es el siguiente:

 

  • El usuario debe seleccionar la región en la cual se realizará la plantación-
  • Luego debe completar el formulario que se desplegará con toda la información requerida.
  • Una vez enviado el formulario, un/a profesional se contactará mediante correo electrónico, en un plazo no mayor a 30 días hábiles para dar la respuesta definitiva.

 

Encuentra más información y los formularios de solicitud acá.

 

¡Chile te espera para tus vacaciones!

Foto: Banco audiovisual de Sernatur.

 

Mientras todos apoyamos a la Región de Valparaíso a recuperarse de los incendios, te recordamos que Chile sigue con la frente en alto y mantiene una gran variedad de destinos para que disfrutes del verano.

 

Incluso dentro de la misma región puedes visitar balnearios imperdibles como Maitencillo, Algarrobo y el Litoral de Los Poetas, así como el Valle de Casablanca y el Parque Nacional La Campana.

 

Averigua más sobre destinos imperdibles de Chile en el siguiente artículo.

 

¡Chile te espera! Encuentra destinos imperdibles para tus vacaciones por el país

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más