La Carretera Austral es uno de los destinos más maravillosos del mundo, con hermosos paisajes que lo dejan a uno sin palabras. Pero un lugar que a veces pasa desapercibido y es un verdadero tesoro escondido de la parte norte de esta ruta escénica es Raúl Marín Balmaceda.
Pueblo pesquero y turístico, es la primera localidad habitada de la Región de Aysén. Con hermosas playas, vida silvestre, paisajes artísticos y clima templado y lluvioso, se trata de un imperdible que garantiza la tranquilidad y descanso.
Kayak, senderismo, navegaciones, tinajas y hasta la posibilidad e ver ballenas te esperan en esta isla. Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí, te contamos todo lo que necesitas saber para tu visita.
Foto portada: Sernatur Magallanes
¿Cómo llegar a Raúl Marín Balmaceda?
Raúl Marín Balmaceda es un puerto localizado al este de la pequeña isla Los Leones, en el norte de Aysén. Parte de la comuna de Cisnes, en su costa se extiende el delta del Río Palena, en la parte sureste del golfo de Corcovado.
Ubicación:
Para llegar por tierra primero debes viajar a La Junta, sector ubicado en la comuna Cochrane, a 289 kms de Coyhaique y a 150 kms de Chaitén. Una vez allí tienes que tomar el desvío por la Ruta X-12, un camino de ripio de 73 km.
Luego deberás tomar un ferry que cruza el Río Palena en 10 minutos aproximadamente. No requiere reserva previa y cuenta con distintos horarios durante la temporada alta, los cuales puedes revisar en puertoraulmarin.cl.
Además, desde La Junta, Chaitén y Coyhaique salen buses que llegan directamente a Raúl Marín Balmaceda, incluyendo el cruce en ferry. También puedes hacer el viaje en barco desde Puerto Chacabuco o desde Quellón, en Chiloé.
Un viaje en el tiempo
Foto: @desdelapatagonia
El origen de Raúl Marín Balmaceda se remonta a 1888, cuando un grupo de familias de Chiloé navegó hacia el sureste buscando nuevas oportunidades y llegó a la isla donde hoy está instalado el pueblo. Sin saberlo, se conviritieron en el primer asentamiento colono en la Patagonia aysenina.
El lugar fue fundado como Bajo Palena y luego cambió su nombre a Puerto Palena. Pero en 1959 fue rebautizado como Raúl Marín Balmaceda, en homenaje al senador del Partido Liberal que había fallecido dos años antes y como forma de diferenciarse de la ya existente comuna de Palena.
¿Qué hacer en Raúl Marín Balmaceda?
-
1. Recorre sus paisajes
Inspírate y desconéctate de la agitada vida urbana en las playas de arena blanca de Raúl Marín Balmaceda, que al estar rodeadas de bosque siempreverde conforman una postal perfecta para una fotografía.
Puedes hacer el sendero autoguiado el Chucao, de solo 2 km y apto para todo tipo de personas, o hacer el sendero Los Arrayanes, de 6 km y que te permitirá apreciar árboles de hasta 400 años de antigüedad.
Foto: @pamezarabia
-
2. Avistamiento de ballenas
En el pueblo hay operadores turísticos que ofrecen navegaciones hacia lugares de la zona como el Parque Nacional Melimo, el fiordo Pitipalena y la Reserva Añihue. Podrás avistar delfines, toninas, aves marinas e incluso ballenas, en un verdadero espectáculo natural. ¡Te recomendamos llevar pañuelos para la emoción!
Foto: @willyexpediciones
-
3. Deportes acuáticos
Por otro lado, en el pueblo hallarás tour operadores de kayak y de Stand Up Paddle que te permitirán sentir la adrenalina en la piel. Y en febrero se desarrolla la Ruta del Palena, asombrosa experiencia donde recorrerás gran parte de la cuenca del río homónimo.
Foto: @chungungoexpediciones
-
4. Gastronomía
En Raúl Marín Balmaceda encontrarás opciones gastronómicas que te encantarán, desde pastelerías y pizzerías hasta restaurantes con hermosas vistas hacia el Río Palena. Y la gastronomía costera que encontrarás es exquisita, con variedades de pescados, crustáceos y mariscos.
Foto: @isladepalena
-
5. Baños termales
Nada mejor que un baño termal para eliminar todas esas molestias. En la ruta hacia Raúl Marín Balmaceda encontrarás termas naturales donde el agua se calienta con piedras volcánicas, liberando minerales que favorecen la relajación muscular y la circulación sanguínea. Asimismo, en el pueblo hay alojamientos con tinajas que te encantarán.
Foto: @perturismoaysen
Consejos para tu visita
Raúl Marín Balmaceda cuenta con servicios básicos, como distintas opciones de alojamiento, campings, caja vecina, Carabineros y una Posta de Salud Rural. Si bien hay caja vecina, recuerda llevar dinero en efectivo para tus gastos.
Y debido a las condiciones climáticas, es importante que lleves ropa impermeable como zapatos especiales y chaquetas.
Averigua más en puertoraulmarin.cl.