La Región de Atacama, ubicada en una zona del desierto donde florecen bellos colores, en un fenómeno único en el mundo conocido como Desierto Florido. Cuenta con playas paradisíacas de arenas blancas y aguas turquesas como los son Caldera, Playa Virgen y Bahía Inglesa. Desde aquí se puede realizar el circuito playero del desierto, el que incluye Playa La Virgen, otra de sus maravillas costeras.
Hacia el norte, el circuito se conecta con el Parque Nacional Pan de Azúcar, ideal para realizar turismo de naturaleza. Saliendo desde Copiapó, se accede a un vasto paisaje dunario.
Recorrer la ruta del desierto por esta zona es inolvidable si se trata de sumergirse en el Mar de Dunas, donde se erige El Medanoso, la duna más alta de Chile. En este lugar se encuentra además la Mina San José, que cuenta con un centro de interpretación turística donde es posible rememorar el importante rescate protagonizado por los 33 mineros de Atacama.
Clásicas son las producciones de aceituna que se dan del olivo junto a su brebaje típico, el vino Pajarete, que con el dulzor de su sabor, seducen a todos aquellos que lo prueban y visitan el maravilloso Valle del Huasco. Hacia la cordillera, se llega hasta el Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo. En sus alrededores se encuentra otro de los parques nacionales que tiene la Región de Atacama, el Nevado Tres Cruces, que conserva las muestras de ecosistemas altoandinos más australes de Sudamérica.