Museos y espacios para recordar a los artistas chilenos - Chile es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Artistas chilenos: lugares que homenajean a nuestros cantantes y poetas

27 febrero, 2024

Conoce los espacios donde puedes adentrarte en los recuerdos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

No por nada se conoce a Chile como país de poetas. Los artistas chilenos han dado vida a obras de reconocimiento internacional, que han abarcado preocupaciones universales a la vez que resaltan las tradiciones locales.

 

Acá te contamos sobre espacios dedicados a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara, cuya vida y obra han dejado un legado cultural invaluable.

 

Las casas de Pablo Neruda

artistas chilenos

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Ganador del Nobel de Literatura, Pablo Neruda es uno de los artistas chilenos más conocidos del mundo  y su poesía sigue inspirando a distintas generaciones. La inacabable imaginación y grandilocuencia de su obra también quedó reflejada en sus hogares, hoy reconvertidos en museos abiertos al público.

 

  • La Sebastiana: Ubicada en Ferrari 692 en la comuna de Valparaíso, La Sebastiana fue restaurada en 1991 y fue construida bajo la instrucción del poeta de una casa “que pareciera flotar en el aire”.
  • La Chascona: A los pies del Cerro San Cristóbal se ubica la segunda vivienda de Pablo Neruda, en pleno corazón del Barrio Bellavista. Fue dedicada a la amada del poeta, Matilde Urrutia, y debe su nombre a la roja cabellera de la mujer.
  • Isla Negra: La vivienda favorita de Neruda está ubicada en la orilla de Isla Negra, localidad de El Quisco, y parte del hoy conocido Litoral de los Poetas. La armoniosa vista al mar fue un lugar de inspiración para el poeta.

 

Conoce más sobre el Litoral de Los Poetas en nuestro blog:

 

Museo Gabriela Mistral 

artistas chilenos

Foto: @ingriddiazo

 

En Vicuña se encuentra este museo y espacio cultural dedicado a la poetisa más importante de Chile, ganadora del Nobel de Literatura y cuya obra gigantesca abarca el amor, la solidaridad y la naturaleza con sentimientos tan íntimos como universales.

 

El museo abrió sus puertas al público en septiembre de 1957, poco después de la muerte de Gabriela Mistral, y en 1971 se inauguró el edificio actual, emplazado sobre el huerto de la antigua casa de la poetisa. El espacio se divide en Origen y Paisaje, América, Legado Atkinson, Poesía y Obra, Vida Pública y Espiritualidad.

 

No te pierdas nuestro contenido relacionado a Gabriela Mistral:

 

Casa Museo Violeta Parra

artistas chilenos

Foto: @casamuseovioletaparrra

 

En la localidad de San Carlos se encuentra la casa donde nació y transcurrió la infancia de Violeta Parra, cantautora, artesana y folklorista chilena, autora de hermosas composiciones como “Gracias a la Vida”, “Run Run se fue pa’l norte” y “Rin del angelito”.

 

El inmueble fue declarado Monumento Histórico en 1992 y fue restaurado tras el terremoto de 2010. En tanto, el museo comenzó a funcionar en 2016 con el fin de fortalecer el legado de la artista, una de las más influyentes que tuvo Chile durante el siglo XX.

 

 

Parque Intercomunal Víctor Jara

artistas chilenosFoto: @cultura_sanjoaquin

 

Ubicado en paralelo al zanjón de La Aguada, el Parque Intercomunal Víctor Jara atraviesa las comunas de Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago, prolongándose por más de 4 kilómetros con áreas verdes, juegos y espacios para compartir en familia y hacer deporte.

 

Al interior del parque urbano se ubica el Monumento a Víctor Jara, obra de 12 toneladas de mármol que fue confeccionada por el escultor Óscar Plandiura y que homenajea al reconocido cantautor, referente de la Nueva Canción Chilena y uno de los emblemas de la música Latinoamericana.

 

Revisa nuestros artículos sobre la Región Metropolitana:

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más