Comida chilena: restaurantes para maravillarte con sus sabores

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Comida chilena: restaurantes para maravillarte con sus sabores todo el año

12 septiembre, 2023

Si eres fanático de la comida chilena, te invitamos a maravillarte con sus sabores más allá de Fiestas Patrias.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Queremos que pruebes lo mejor de la gastronomía tradicional de nuestro país. Por eso, en el mes de las Fiestas Patrias te dejamos una lista de restaurantes que ofrecen comida chilena durante todo el año.

 

Las empanadas de pino, la cazuela, el caldillo de congrio, las humitas y los porotos granados son parte de la imperdible gastronomía tradicional de nuestro país.

 

Y porque #HayChileParaTodasyTodos, en el mes de las Fiestas Patrias te dejamos una lista de restaurantes de todo el país que ofrecen comida chilena durante todo el año.

 

Arica y Parinacota

Foto: @comoenchilerestaurant

 

Doña Fely

Si te diriges al valle de Codpa en la comuna de Camarones podrás encontrar el restaurante Doña Fely. Emplazado en medio del desierto, el local ofrece gastronomía típica de la zona y productos artesanales, como el vino Pintatani.

 

Rancho Don Alejo

Nos trasladamos a la comuna de Arica, específicamente al Valle de Lluta para encontrar el Rancho Don Alejo. El local ofrece lo mejor de la comida chilena tradicional y destaca por su parrillada.

  • Web: Página de Facebook
  • Dirección: Carretera Bioceánica Km. 10 1/2, Hacienda Buenaventura, Arica

 

Comedor Rural Puro Chile

Seguimos en el Valle del Lluta para llegar al Comedor Rural Puro Chile, el cual ofrece sabores típicos como el costillar, el pastel de choclo, la empanada de pino y el mote con huesillo para calmar la sed.

 

La Pica del Muertito

Ahora nos dirigimos al Valle de Azapa para llegar a La Pica del Muertito, cuyo nombre se debe a que está a un costado del Cementerio de Azapa. Este pintoresco local destaca por su comida chilena tradicional y su techo de mimbre, que le entrega un atractivo especial a los comensales.

  • Dirección: Los Yaganes 165

 

Los Aleros de 21

En la zona urbana de Arica se encuentra Los Aleros de 21, restaurante tradicional con más de 30 años en la zona que ofrece diversos platos clásicos de nuestro país.

Región Metropolitana

Banco audiovisual de Sernatur

 

Como en Chile

Ubicado en Talagante, este restaurante invita a sus visitantes a sumergirse en una experiencia gastronómica chilena auténtica. Se trata de un lugar perfecto para aquellos que buscan una experiencia hogareña.

  • Web: Cuenta de Instagram
  • Contacto: (56) 971584336 / comoenchile@gmail.com
  • Dirección: Bernardo O’Higgins, Parcela 3, Talagante

 

Divertimento Chileno

Debido a su menú que celebra la diversidad de la cocina chilena, Divertimento Chileno es un favorito tanto para vecinos como para turistas. Este local garantiza una experiencia culinaria excepcional.

 

Donde Chile

Donde Chile ofrece una propuesta culinaria centrada en la comida chilena tradicional, con un énfasis en los ingredientes frescos y locales.

  • Web: Cuenta de Instagram
  • Contacto: (56) 997921344 / chile.orellm@gmail.com
  • Dirección:  Víctor Manuel 2203-2295, Santiago

 

El Quitapenas

Ubicado frente al Cementero General, este local es conocido por su ambiente acogedor y su comida casera chilena. Una visita aquí es una verdadera experiencia cultural.

  • Web: Cuenta de Instagram
  • Contacto: (56) 227378199 / barquitapenashijos@hotmail.com
  • Dirección: Recoleta 1485, Recoleta

 

La Piojera

Este icónico restaurante es reconocido por su ambiente animado y por su «terremoto», una bebida alcohólica tradicional chilena. Sin lugar a dudas, La Piojera es un local imprescindible para cualquiera que busque sumergirse en la cultura chilena.

  • Web: https://www.lapiojera.cl/
  • Contacto: (56) 992798558 / administracion@lapiojera.cl
  • Dirección: Aillavilú 1030, Santiago

 

El Palacio del Poroto con Rienda

El Palacio del Poroto con Rienda ofrece una amplia selección de platos tradicionales para celebrar la chilenidad. Es conocido por su especialidad homónima, la que suele ser la más solicitada por los comensales.

 

Región de O’Higgins

Banco audiovisual de Sernatur

 

Las Salinas

Con especialidad en mariscos, carnes, pescados y empanadas, Restaurant Las Salinas ofrece lo mejor de las tradiciones chilenas en Cahuil, sector de Pichilemu que se caracteriza por su producción de sal.

 

Los Piures

Los Piures es un galpón que estaba abandonado en Punta de Lobos y que fue restaurado para funcionar como bar-restaurant.  Acá podrás encontrar comida chilena tradicional a pocos pasos de esta playa, reconocida por la práctica del surf.

 

Cavala

En Pichilemu encontrarás el restaurant Cavala, cuya carta ofrece platos tradicionales de Chile que se pueden saborear con una vista privilegiada a la playa principal de la comuna.

 

El Abasto

 Nos trasladamos hasta Rancagua para llegar a El Abasto, restaurant con variedad de platos que además ofrece productos locales elaborados en la zona, como miel, delicias y mantequilla de maní.

 

Donde la Pola

En el asombroso sector Chacayes de Machalí encontramos Donde la Pola, local reconocido por su buena comida tradicional y su amable atención al comensal.

 

Región del Maule

Quinta la Chanchá

 Este espacio de cultura popular y vuelta en el tiempo ofrece cocina chilena de estación con sello territorial. El lugar destaca por la sazón de sus recetas y por rescatar la identidad criolla con innovadoras preparaciones, que se desmarcan de la oferta presente en la capital regional del Maule.

 

Hostería Las Malvinas

Ganadores del concurso Sabores de Chile 2017 en la categoría “Restaurant Favorito para comer comida Chilena”, en la carta de este reconocido local de Longaví se pueden encontrar platos como la cazuela del día, legumbres,  el mariscal y chupe de guatitas. Además, posee el Sello 100k de gastronomía sustentable 

 

Región del Ñuble

Banco audiovisual de Sernatur

 

Onde’l Pala

 Restaurante con tradición chillaneja con casi 60 años de historia y tradición, más que un lugar donde ir a comer, Onde’l Pala ofrece un tour al pasado de la mano de sus propios dueños. Su carta es muy variada, pero se enfoca claramente en la comida típica chilena y local, entre empanadas de pino, sopaipillas con chancho en piedra y platos preparados con longaniza.

  • Web: Página de Instagram
  • Contacto: (56) 9 6253039 / (56) 9 84211799
  • Dirección: Flores Millán 31, Chillán

 

Sabores de Cobquecura

Sabores de Cobquecura se caracteriza por ser atendido por sus propios dueños, Su carta ofrece platos caseros variados, entre los que destacan los pescados y mariscos, además de una deliciosa heladería artesanal.

  •  Web: Página de Instagram
  • Contacto: (56) 9 90114328 / (56) 983569109
  • Dirección: Independencia 682, Cobquecura

 

Región del Biobío

 La Pica de Pedro

 Ubicado en la comuna de Concepción, La Pica de Pedro tiene 28 años de tradición y es autodenominado como el mejor sabor del campo chileno a la mesa.

 

Rincón Campesino

Seguimos en la capital regional para resaltar al Rincón Campesino, restaurante que como su nombre lo dice es campesino de tradición y se constituye como un lugar típico de la capital regional.

 

La Sazón del Centro

En la comuna de Cañete se encuentra La Sazón del Centro, el cual ofrece cocina intercultural a pocos pasos de la Plaza de Armas.

 

Ilwen Sabores del Campo

Localizado en la comuna de Quilaco, Ilwen Sabores del Campo tiene en su oferta cocina intercultural que incluye gastronomía chilena y tradicional de la zona.

 

Región de La Araucanía

Banco audiovisual de Sernatur

 

Zuny Tradiciones

La comida mapuche forma parte del menú de Zuny Tradiciones, restaurant ubicado a los pies del Cierro Ñielol, en Temuco. Fue fundado por Zunilda Lepin, mujer declarada “tesoro humano vivo” en 2015 por el Ministerio de las Culturas por su rol clave en el treque de semillas.

 

Cumbres Araucanía

También en el Cerro Ñielol se encuentra Cumbres Araucanía, restaurante que busca llevar productos del campo a la mesa con una carta llena de productos de la zona y del país.

 

Rapa Nui Restaurant

Seguimos en la capital de La Araucanía para destacar a Rapa Nui Restaurant, de variada gastronomía que ofrece comida tradicional chilena y que se especializa en sándwiches.

 

El Rincón de la Gruta

Cerramos nuestra lista con el Rincón de la Gruta, local tradicional de Temuco que ofrece preparaciones a lo pobre, asado y sopaipillas.

 

¡Ya cuentas con todo lo necesario para disfrutar de lo mejor de la gastronomía chilena! No hay duda de que estos restaurantes merecen un lugar en tu itinerario, tanto durante las Fiestas Patrias como a lo largo de todo el año. ¡Que los disfrutes!

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más