Cóndor andino: cómo diferenciarlo y dónde verlo en Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Cóndor andino: cómo diferenciarlo y dónde verlo en Chile

07 julio, 2023

En el Día del Cóndor te enseñamos cómo diferenciarlo de otras especies y en qué lugares de nuestro país se ve con más frecuencia.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Cada 7 de julio nuestro país homenajea al ave más emblemática de la Cordillera de Los Andes, el cóndor andino, y en Chile es Tuyo te explicamos dónde puedes verlo y los cuidados que debes tener con esta especie.

 

¿Cómo distinguir al cóndor andino?

 

Para lograr distinguir al cóndor, es bueno saber un poco de sus características físicas y evitar confundirlo. Es un ave de aproximadamente 120 centímetros de largo, que pesa alrededor de 12 kilos.

 

Su pico es color blanco crema en el extremo y negro en la base. Sus patas son de color gris y el iris mezcla amarillo con marrón.

 

Por otra parte, para diferenciar al macho de la hembra, existen algunas características que lo permiten. El cóndor macho se caracteriza por tener una cresta que lleva sobre la frente y parte del pico, mientras que la hembra tiene su cabeza desnuda de plumas. Además, el macho es de mayor tamaño en relación con la hembra.

 

En pleno vuelo te darás cuenta que estás frente a un cóndor andino porque no suele batir mucho sus alas. Por el contrario, planea entre las zonas cordilleranas.

 

Si ver un cóndor es tu meta, debes tener en consideración ciertos cuidados como mantener tu distancia y nunca alimentarlos.

 

cóndor andino

Es un ave de aproximadamente 120 centímetros de largo, que pesa alrededor de 12 kilos.

Dónde ver condores en Chile

 

Reserva Nacional de los cipreses

En la Reserva Nacional de los Cipreses, puedes tener la suerte de lograr un avistamiento espectacular del cóndor desde las cumbres de su territorio.

Se encuentra ubicada a 50 kilómetros al oriente de Rancagua. Es un ambiente típico de la zona central cordillerana que cuenta con 36.882 hectáreas de bosques y fauna nativa. Además encontrarás  importantes vestigios arqueológicos, que sin duda hay que cuidar para seguir preservandolos.

 

Santuario de la Naturaleza Alto Huemul

El Santuario de la Naturaleza Alto Huemul se encuentra ubicado en la cordillera de Colchagua, provincia de Curicó.

Este santuario contiene 19 mil hectáreas de naturaleza, es un pulmón verde sensacional que te podrá sorprender con mucha flora y fauna. Es recurrente ver cóndores planeando por las cumbres.

 

Laguna Sofía, Puerto Natales

Yéndonos al fin mundo, en la patagonia chilena, específicamente en Puerto Natales, se encuentra ubicada la laguna Sofía.

Podrás realizar un trekking bordeando la laguna y subiendo al famoso Cerro Benítez. En la cumbre podrás apreciar una vista espectacular hacia la Laguna y los fiordos de Ultima Esperanza.

Por supuesto que si te detienes a observar a tu alrededor, lograrás el avistamiento de algún cóndor y así apreciar su vuelo desde las alturas.

 

Cajón del Maipo

En el Cajón del Maipo podrás encontrar muchos rincones para lograr ver cóndores volando o parados sobre alguna pendiente.

Este sector está ubicado en la alta cuenca del Río Maipo, encajonado por sus cerros, lo que inmediatamente te adentra en un mundo de montañas, vegetación y también flora y fauna nativa del lugar.

 

Farellones

El rey de Los Andes, el cóndor, también puede ser visto en la zona de Farellones, ubicado a 36 kilómetros de Santiago.

En esta época del año, podrás apreciarlo junto al contraste de las montañas nevadas, planeando por las alturas cercanas a la cima de las montañas.

 

Parque Nacional Villarrica

Está ubicado al suroeste de Pucón, en una zona de grandes volcanes y montañas.

La presencia del Volcán Villarrica, es el contraste de la espectacular vista que rodea el entorno natural del parque. Podrás tener la suerte de lograr ver algún cóndor, no es muy usual, pero suelen haber algunos avistamientos del rey de Los Andes, además de otras aves. Un lugar que sin duda te encantará.

 

Tren Santiago-Temuco abre nuevas fechas: Todo lo que necesitas saber

22 julio, 2024

Te contamos dónde comprar los boletos, fechas, horarios, las estaciones y lugares que puedes visitar...

Quiero saber más