Día de la Tierra: La importancia de cuidar nuestro planeta - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día de la Tierra: La importancia de cuidar nuestro planeta

22 abril, 2022

Hoy se celebra el día Mundial de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra. Te dejamos acá un listado de los más increíbles ecosistemas de nuestro país y la importancia de protegerlos para así vivir en armonía con la naturaleza.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En el año 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creo la resolución 64/196, que determina que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Pero ¿de dónde viene esta resolución?

Todo comenzó hace 52 años en manos de Gaylord Nelson, ex senador estadounidense que buscaba crear conciencia sobre los problemas que enfrenta el planeta tierra.

En conmemoración de esta importante fecha, te dejamos a  nuestros protagonistas nacionales del Día de la Tierra: Flora y fauna endémica, glaciares, bosques, humedales y salares entre otros. Elementos que forman  parte fundamental de nuestro territorio, y deben ser conservados y respetados para poder vivir en total armonía y equilibrio con la naturaleza.

Te invitamos a informarte y difundir para generar conciencia entre tus amigos y familiares sobre el contexto en que nos encontramos actualmente y relevar en conjunto la importancia de nuestra biodiversidad.

FLORA ENDÉMICA: NUESTRA PROPIA NATURALEZA

Nuestro país tiene condiciones climáticas ideales para el crecimiento de distintas especies únicas de flora endémica. Esto debido a las barreras naturales que existen en el norte con el Desierto de Atacama, el sur los hielos antárticos, la cordillera de los Andes en el este y el gran océano Pacífico en el oeste. Con esto dicho, te invitamos a descubrir especies como el Copiapoa Cinérea, el cactus que crece principalmente en la región de Antofagasta y que no supera los 30 centímetros de altura o el Canelo Andino, que es considerado un árbol sagrado para el pueblo Mapuche debido a sus propiedades de sanación y con el cual se fabrica el Kultrún, el icónico tambor ceremonial.

¿Quieres conocer más sobre la importancia de la Flora endémica y los ejemplares que se encuentran en nuestro país? Haz click en la siguiente nota.

 

foto de palma chilena

 

FELINOS Y CAMÉLIDOS DE CHILE: LOS REYES DE LA FAUNA TERRESTRE

No podemos dejar de mencionar a los felinos chilenos. De norte a sur y de mar a cordillera existen 5 especies de felinos autóctonos en nuestro país. Lamentablemente, varios o la gran mayoría de ellos se encuentra actualmente en peligro de extinción. Por ejemplo, el Gato Andino, el guardián de la cordillera de Los Andes. Esta especie está dentro de las 5 más amenazados del mundo y se estima que en Chile no quedan más de 1.400 ejemplares adultos. Conoce más sobre los felinos de Chile como el puma, el gato colocolo o el gato de Geoffroy acá

Otro de los ejemplares nacionales que nos llenan de orgullo son los camélidos. ¿Sabías que de las 6 especies de camélidos que existen en el mundo, 4 son camélidos de Chile? Estos son los guanacos, llamas, vicuñas y Alpacas. Estas especies cumplen un rol fundamental en conservar el ecosistema y equilibrio de las poblaciones de otras especies. ¿Quieres saber dónde encontrarlas? No te pierdas esta guía de los camélidos de Chile.

 

gato andino sobre una roca

GLACIARES DE CHILE: MONTAÑAS DE HIELO MILENARIO

¿Sabías que Chile tiene el 80% de los glaciares que existen en Latinoamérica? Se estima que en nuestro territorio existen 20 mil km2 de glaciares. Para que te hagas una idea, estos hielos milenarios cuentan con más de 30 mil años de antigüedad y son una importante fuente de agua dulce para nuestro planeta. El Glaciar San Rafael, El Glaciar Exploradores, el Balmaceda o el O’Higgins son solo algunos de los imponentes bloques de hielo que se encuentran a lo largo de nuestro país. ¿Sabías que actualmente los glaciares se encuentran en peligro? Te dejamos acá una guía de los glaciares chilenos, sus características e información relevante sobre el calentamiento global y el efecto en estas masas de hielo milenario.

 

fotografía del glaciar balmaceda

SELVA VALDIVIANA: EL BOSQUE LLUVIOSO AL FIN DEL MUNDO

¿En Chile hay selva? Claro que sí. Tenemos uno de los bosques lluviosos más australes del mundo, la Selva Valdiviana. Este es el hogar de flora y fauna única en nuestro país, un tesoro de la biodiversidad y patrimonio natural de clase mundial. Alerces milenarios, Araucarias, casacadas, Parques Nacionales, la Isla Mocha y Valdivia son solo alguno de los destinos que puedes conocer y vivir en este bosque lluvioso al fin del mundo. Si quieres saber más sobre esta eco-región y su importancia en nuestro país, te invitamos a leer todo sobre la Selva Valdiviana acá.

 

fotografía de bosque verde

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES Y DÓNDE VISTARLOS

Otro de los protagonistas de la lucha contra el cambio climático son los humedales. En Chile contamos con 934, los cuales alcanzan una superficie total de 5,6 millones de hectáreas y su núcleo principal está ubicado en las regiones de BioBío y la Región Metropolitana. ¿Por qué son tan relevantes para nuestro planeta? Los humedales además de ser filtros naturales del agua y capturar 12 veces más C02 que las selvas, reducen la crecida de ríos y son una cuna de biodiversidad. Te invitamos a recorrer de Norte a Sur los humedales de Chile, donde encontrarás el Humedal de la desembocadura del río Lluta, el principal humedal costero del norte de nuestro país o el Humedal Batuco, ubicado en la región Metropolitana, ideal para los fanáticos del avistamiento de aves. ¿Buscas más información sobre humedales? Haz click acá.

atardecer en el humedal río lluta

Foto: [@abriendomundo]

 

SALARES DE CHILE: CONOCE LA BELLEZA DE ESTOS MILAGROS DE LA NATURALEZA      

¿Te suenan los siguientes nombres? Salar de Surire, Atacama, Huasco, Salar de Maricunga ¡Son solo algunos de los salares más importantes de la altiplanicie de Chile!. Nuestro territorio cuenta con más de 50 salares, donde se incluyen algunos de los más grandes del mundo. Estos salares son un mundo de biodiversidad, entre vicuñas, huemules o ñandúes del norte convive la naturaleza con la historia de civilizaciones e impresionante geología. Por si te queda alguna duda sobre estos sistemas, te recomendamos leer esta nota  donde encontrarás más información sobre la importancia de estos territorios, características y ubicación.

fotografía de laguna en glaciar pedernales

 

 

Las exposiciones más impresionantes de museos en Chile

18 noviembre, 2022

Desde fragmentos lunares hasta el esqueleto del famoso Chilesaurio, los museos de Chile tienen muestras...

Quiero saber más