Día 1
Estrellas y patrimonio
¡Comienza tu aventura hacia el soleado Valle del Elqui!
Saliendo desde La Serena y tras 50 kilómetros de recorrido, realiza la primera parada: el embalse Puclaro. Esta obra de ingeniería fue creada como reserva de agua potable y riego para los campos del Valle de Elqui. Bájate del auto y camina por su pasarela, desde allí podrás observar el contraste de las azules aguas del embalse con las coloridas velas de los windsurfistas que llegan atraídos por la intensidad del viento. Además, posee una maravillosa vista a las montañas que lo rodean y el río Elqui.
Sigue tu camino hasta el pueblo de Vicuña y si llegas antes de la 13:00 horas, visita el museo Gabriela Mistral, dedicado a la gran poeta chilena ganadora del Nobel de Literatura.
Para una experiencia gastronómica diferente debes conocer el pueblo de Villaseca, a no más de 10 minutos en auto desde Vicuña. Las mujeres del lugar han desarrollado sus preparaciones en torno a la cocina solar. Prueba los platos más típicos de la zona, cocinados con la energía que otorga el sol.
Aprovecha la tarde para recorrer el pueblo de Vicuña. Camina por su Plaza de Armas y visita el pueblo de artesanos y la Torre Bauer. Si tienes energía de sobra, puedes subir al Cerro La Virgen, a sólo 2 kilómetros de Vicuña, donde tendrás una linda vista del Valle.
Para terminar el día de la mejor manera, visita el observatorio Mamalluca. Esta primera noche, asómbrate contemplando uno de los cielos más limpios del planeta. Aprenderás a identificar estrellas, constelaciones y planetas en los distintos telescopios manuales. En la cúpula del observatorio, podrás incluso utilizar un telescopio de alta tecnología.