Día 1
Conociendo los 3 primeros lagos
Para comenzar la ruta de los Sietelagos, debes tener como punto inicial la capital regional: Valdivia, ya que desde ahí debes trasladarte 117 km aproximadamente hacia Panguipulli. Este viaje lo puedes hacer a través del transporte público regional o arrendar un vehículo privado.
En Panguipulli podrás transitar por la costanera, que es el paseo turístico principal y conocer el lago de nombre homónimo, que embellece la localidad. Ya viendo el primer lago del circuito, trasládate 60 kms por la ruta 203 para llegar a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.
En la Reserva, inicia la caminata por el sendero Afquintue y tras media hora de recorrido aproximadamente entre bosques nativos llegarás al Mirador Tumba del Buey, donde disfrutarás de la vista que ofrece del complejo volcánico Mocho Choshuenco y la cuenca Panguipulli.
Este recorrido es apto para toda la familia, ya que es de exigencia baja por sus senderos. Y se puede realizar caminando, o bien, puedes arrendar un vehículo 4×4. Con la ayuda de guías locales registrados en Sernatur, puedes seguir subiendo durante 2 horas hacia la cima del volcán donde podrás observar la atípica forma de doble cráter del macizo y tener otras panorámicas de los lagos que lo rodean como el Riñahue, Panguipulli y Ranco.
Descendiendo de la aventura, a 10,9 km de la Reserva, se encuentra la pequeña localidad de Choshuenco, donde podrás reponer energías y disfrutar de la gastronomía local como los crudos de la zona, mariscos y la cerveza artesanal para la hora de almuerzo.