La historia de Growlithe, el perro que recorre Chile en bicicleta

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

La historia de Growlithe, el perro que recorre Chile en bicicleta

25 junio, 2024

El can más viajero de Chile pidió a los dueños de mascotas tomar precauciones para evitar dañar a nuestra fauna y entorno.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En Chile es Tuyo rompimos los moldes y entrevistamos a Growlithe y a su dueño, Ian Zúñiga, para que nos cuenten su emocionante historia y cómo empezaron a viajar por todo Chile en bicicleta, cautivando los corazones de miles de personas.

 

Growlithe es un perro que está cumpliendo un sueño. Junto a su dueño, Ian Zúñiga, recorre los hermosos paisajes del sur de Chile a bordo de una bicicleta acondicionada para trasladarlo de forma segura. Se trata de un emocionante viaje que está siendo documentado en su cuenta de Instagram, @growlithe1312, que suma más de 27 mil seguidores y muchos elogios.

 

En esta entrevista, Growlithe e Ian nos contaron todos los detalles de su historia. Desde cómo se conocieron en Rancagua hasta los cuidados que toman para no afectar a la flora y fauna local durante su viaje.

 

«Nosotros tenemos una conexión bien particular. Growlithe nunca está separado de mí«, contó Zúñiga antes de darle la palabra a su peludo compañero.

 

-¿Y cómo empezó su aventura?

Growlithe: El sueño de mi dueño era conocer la Carretera Austral en bicicleta. Cómo no tenía con quien dejarme, se compró una cargobiker y decidió hacer este viaje conmigo. ¡Y eso que peso 33 kilos! Nada de fácil.

Ian: Nuestra motivación se basa en que queríamos conocer Chile, porque aquí están prácticamente todos los ecosistemas a nivel mundial.

 

-Cuando se vieron, ¿fue amor a primera vista?

Growlithe: A mí me abandonaron junto a mis hermanos en un taller mecánico cercano a la estación de trenes de Rancagua. Estaba más solo que pulga en gato sin pelo.

Estuve cerca de dos años en la calle antes de conocer a Ian. Fue en julio de 2020, cuando estábamos en pandemia. Yo entonces estaba bien flaquito, pesando 19 kilos y vivía en un paradero donde me entretenía con quienes llegaban a esperar la micro. Ahí lo vi por primera vez, él iba apurado porque había toque de queda. Y como soy curioso, lo seguí hasta su casa. ¡Tenía olor a galleta!

Cuando abrió su reja, me metí y me quedé en su sillón, así de fresco. ¡Dormí como 20 horas seguidas! Y después de eso, nunca más me fui.

 

-¡Un momento mágico para los dos!

Ian:  Sí, Growlithe es un apoyo importante para mí, es mi perro de asistencia emocional. Cuando lo encontré, mi padre había fallecido hace un mes, entonces estaba atravesando un difícil momento y no quería hacer nada. Growlito me sacó de eso, por decirlo de alguna manera.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de growlitho (@growlithe1312)

Growlithe y sus nuevos amigos

El rescatado can, Growlithe, está más contento que perro con dos colas, ya que, ha ganado amigos nuevos en cada rincón de Chile que visita.

Durante el recorrido de Growlithe e Ian Zúñiga por Chile, han ido a destinos hermosos de nuestro país como Pichilemu, la capital mundial del surf; Concepción, la ciudad del rock; la Región de La Araucanía, hogar de araucarias milenarias; los alrededores mágicos del Lago Llanquihue y la Carretera Austral.

Más hacia el sur, en la ciudad de Punta Arenas, se reunieron con Brownie, la mascota de la familia del presidente Gabriel Boric.

 

-Estás famoso, hasta te recibió el primer perro de la República.

Growlithe: Sí, jugamos harto. Primero él me olfateó y luego fue mi turno, pero, lo que más disfruté, fue ir tras una pelota. Ahí yo fui más rápido. Merezco una medalla, una que diga «Para el perro más rápido de Chile», o algo así.

Ian: En muchos lugares reconocen a Growlito. Por ejemplo, cuando avisé en redes sociales que iba al Cementerio de Punta Arenas, llegaron hartas personas a sacarse fotos con Growlithe. En Puerto Natales la gente se sintió identificada, creo que les transmitió paz. Growlithe es un ser muy sabio.

 

-¿Cuál fue tu lugar favorito?

Growlithe: ¡Todos! Me gusta especialmente cuando hay mucha agua, como en los ríos de Chile. Si hay agua, soy feliz y me siento libre, como pez en el agua, con respeto a mis amigos Congrio y Reineta.

Ian: Yo podría decir que la Región de Aysén es de mis favoritas, la Carretera Austral creo que es la zona más hermosa de Chile. Si tuviera que nombrar lugares específicos, me quedo con Puerto Aysén y Futaleufú.

 

-¿Qué precauciones y cuidados toman con la fauna local?

Growlithe: No ingresamos a áreas silvestres protegidas, está prohibido. Yo siempre estoy bajo la supervisión de mi dueño, nunca estoy fuera de su vista. Es importante que quienes viajan conozcan el comportamiento de sus perros. Si por ejemplo, saben que su perro es conflictivo y persigue aves, no tienen que llevarlo a un lugar donde haya aves. Un hueso más otro hueso, son dos huesos, ¡simple!

Yo sé que los perros pueden dañar el ecosistema, por eso les pido seguir mi ejemplo. Yo soy muy educado, y nunca hemos entrado a un parque nacional, nosotros recorremos la carretera en bicicleta. Nuestro viaje ha tenido mucha aceptación de la gente por lo mismo.

Ian: Growlithe es como un Maestro Yoda de Star Wars, él se sienta a admirar la naturaleza, es como sabio. No sale persiguiendo pájaros, no tiene conflictos con los zorros, no ataca a la fauna. Sé que en la mayoría de los casos, los ataques a la fauna provienen de perros con dueños, por eso debemos hacernos cargo del comportamiento de nuestras mascotas y no exponer a la fauna local.

 

Te podría interesar….

5 tips para viajar por Chile con tu mascota durante las vacaciones de invierno

 

¡Atención nóctulos! 9 Barrios para disfrutar de la vida nocturna en Chile

15 julio, 2024

Desde Arica hasta Punta Arenas, pasando por la Plaza Aníbal Pinto y el Barrio Italia...

Quiero saber más