Este verano queremos que recorras Chile de norte a sur y conozcas sus mejores playas para disfrutar con tus amigos, tu familia o con quien más desees.
¿Qué esperas? Sigue leyendo y acompáñanos en un viaje por 10 balnearios que te permitirán tener un descanso junto a la brisa marina, mientras tomas sol o decides darte un baño. Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí.
En los inicios de nuestro hermoso Chile está la playa El Laucho, reconocida como una de las playas más lindas del país.
En la costa de Arica puedes visitar esta playa cuyos colores contrastan perfecto entre el azul turquesa del agua y los tonos tierra que la rodean.
Aquí puedes disfrutar con amigos practicando surf, recorriendo la costanera y viviendo un ambiente playero único en el norte de Chile. ¡Es apta para el baño!
Además, puedes aprovechar de visitar el Morro de Arica que está cercano a la playa y te entregará una vista única de la ciudad.
Cómo llegar:
Para llegar desde Santiago, te recomendamos tomar un vuelo que te lleve al aeropuerto Chacalluta y luego moverte en bus hasta la ciudad.
En la Región de Tarapacá todas las miradas se las lleva la playa de Cavancha, una de las más concurridas de Iquique.
Al ser apta para baño durante todo el año, recibe turistas constantemente. Así, puedes disfrutar todas las bondades de este balneario incluso en invierno.
Y se ha consolidado como una de las playas más lindas de Chile porque su costanera está rodeada de palmeras, entregándole ese aire caribeño que a muchos les encanta. Además, tiene olas desafiantes que permiten practicar el surf y otros deportes acuáticos.
Cómo llegar:
Playa Cavancha está en pleno centro de Iquique, a pasos del casco histórico de la ciudad. Si viajas desde Santiago u otra ciudad, tienes como opción viajar en bus, auto o en avión.
Foto: Sernatur
Un tesoro a 36 km del norte de Antofagasta, este balneario cuenta con una extensa franja de arena dorada y aguas tranquilas, siendo un lugar perfecto para quienes buscan un ambiente natural y alejado del bullicio urbano.
Un dato curioso: debe su nombre a Juan «El Chango» López, oriundo de Copiapó y primer habitante de la bahía donde se ubica Antofagasta. Frente al Museo Regional de la ciudad hay un monumento en su honor, entre las calles Antonio José de Sucre y Simón Bolívar.
Cómo llegar:
Desde el centro de Antofagasta como punto de referencia, dirígete hacia el sur por Avenida Grecia y luego sal hacia la costa por la Ruta 1 hacia el norte. A la altura del Monumento Natural La Portada y poco antes de llegar al aeropuerto se encuentra el desvío que va hacia la playa Juan López, el cual está bien señalizado.
Aguas turquesas y arena fina, es lo que encuentras en la playa la Virgen, ubicada a 70 kilómetros de Copiapó.
Se trata de un paraíso en medio de la Región de Atacama, donde además de tomar sol como si estuvieras en el Caribe, puedes practicar buceo y pesca.
Aunque no sólo eso, también puedes disfrutar los atardeceres y el cielo estrellado durante la noche, ideal para conectarte con la magia de la naturaleza.
Cómo llegar:
Este lugar cuenta con camping y cabañas disponibles. Si viajas desde Santiago u otra ciudad con aeropuerto, puedes tomar un vuelo que te lleve al aeropuerto El Loa en Copiapó y luego ir en auto hasta la playa. También, puedes acceder en transporte público hasta caldera y luego ir a la playa en auto. Considera que existen tours autorizados que te llevan a este lugar.
Foto: Sernatur Atacama
Bahía Inglesa es considerado el paraíso del norte de Chile ya que tiene uno de los paisajes más hermosos que puedes encontrar en la costa de nuestro país.
Su clima templado permite que la visiten durante todo el año, tanto de día como de noche, por lo que tienen una amplia oferta hotelera para turistas.
Aquí puedes disfrutar de la gastronomía de costa en los restaurantes de la zona, pero también, de platos como el asado de alpaca cocinada en leña o el chuño, que es una sopa a base de papas carne de alpaca, cebolla, trigo y otras verduras.
Cómo llegar:
Bahía Inglesa está ubicada a 882 kilómetros al norte de Santiago y 70 kilómetros al norteste de Copiapó. Puedes llegar transporte público por tierra o tomar un avión desde Santiago a Copiapó y luego moverte en auto a la playa.
Foto: Sernatur
La Herradura es un balneario de la Región de Coquimbo que se encuentra en una bahía natural con forma de herradura que le otorga el nombre.
Este balneario destaca por sus aguas calmas, ideales para darse un baño. En sus inmediaciones se encuentra el Club de Yates, que ofrece la posibilidad de realizar viajes náuticos, además de una caleta de pescadores que te permitirá degustar lo mejor de la gastronomía marina.
Ahora, es una caleta de percadores rodeada de playas de arenas blancas y aguas tranquilas, dispuestas a recibir visitantes durante todo el año, especialmente para practicar deportes náuticos.
Cómo llegar:
Está ubicada a 5 kilómetros al sur de Coquimbo y 15 kilómetros de La Serena. Desde ambas ciudades, debes tomar la Ruta 5/Panamericana y tomar el desvío en La Marina hasta llegar a la playa.
Si vas a ir directamente desde Santiago, considera un viaje de 5 horas aproximadamente.
La playa Anakena es una de las más lindas de Chile y se encuentra en Rapa Nui, específicamente a unos 25 minutos de Hanga Roa.
Sus aguas tienen una temperatura promedio de 20 grados, que permite disfrutar de ella durante todo el año.
Anakena está formada por aguas cristalinas y arenas blancas y está situada entre registros arqueológicos como Ahu Nau Nau, una plataforma ceremonial con siete moais que sorprenden a cualquiera que lo vea.
Cómo llegar:
Para llegar a la playa Anakena debes tomar un avión a Rapa Nui desde Santiago y encontrarla a 20 minutos de Hanga Roa.
Una de las joyas de la Región de Valparaíso, y desde ahora tu playa favorita de la zona centro sur, es la Playa Grande de Quintay.
Aquí te verás rodeado de cerros verdes y la inmensidad del mar. Además, en esta extensa playa de Quintay, encontrarás una cueva donde habitaban los Changos, uno de nuestros pueblos originarios.
Por si fuera poco, este pueblo costero cuenta con restaurantes donde reluce la gastronomía marina, una pequeña caleta y un museo que cuenta la historia de una antigua planta ballenera que funcionó allí hasta 1962.
Cómo llegar:
Desde Valparaíso puedes llegar a Quintay en la Línea 520 de autobús en 2 horas con 10 minutos. En vehículo particular tartas unos 40 minutos por la Ruta 68 y F-800.
Foto: Sernatur
La Región de Ñuble tiene una de las playas más lindas de la zona centro de Chile, se trata de Buchupureo.
Esta playa se caracteriza por su arena gris y olas que fluctúan entre 1 y 6 metros de altura y en ocasiones forman tubos, por lo que es perfecta para quienes practican surf.
Ubicada a 13 kilómetros de Cobquecura, está rodeada por hermosos bosques para disfrutar de la tranquilidad como nunca.
Cómo llegar:
Desde Santiago a Buchupureo puedes llegar en auto, en un trayecto de poco más de 5 horas, pero si viajas desde Concepción, encontrarás el lugar a sólo 2 horas.
¿Una playa en el sur? Junto al Lago Puyehue, en el sector de Entre Lagos, se encuentra este encantador lugar apto para el baño y perfecto para los visitantes que prefieren un entorno natural rodeado de montañas y un ambiente tranquilo.
Es una de las pocas playas aptas para el baño de la provincia de Osorno y un excelente punto para practicar kayak, navegación a vela y pesca con mosca durante la temporada correspondiente.
Cómo llegar:
Entre Lagos forma parte de la comuna de Puyehue y se ubica a 80 km de Osorno, en una bella ruta que atraviesa hermosos valles y pequeños pueblos. Existen varias líneas de buses que realizan el trayecto.