Mascotas y fauna nativa: qué hacer para no dañar nuestro entorno

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Mascotas y fauna nativa: qué hacer para no dañar nuestro entorno

02 noviembre, 2023

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En la previa del Día de la Fauna Chilena, fecha que busca generar conciencia sobre nuestra responsabilidad en la protección de los animales de nuestro país, desde Rewilding Chile nació la campaña #HazteResponsable.

 

La idea es que los dueños de mascotas y de ganado doméstico sepan cómo no afectar a la fauna endémica de nuestro país, presente en áreas protegidas, reservas y parques nacionales.

 

Tenencia responsable de mascotas

mascotas fauna nativa

 

Los ecosistemas de las áreas protegidas son frágiles y por lo mismo es tarea de todos y todas cuidarlos, ya que nuestra fauna silvestre se puede ver fácilmente afectada por la conducta humana irresponsable.

 

A modo de ejemplo te hablaremos del huemul, animal característico del sur de Chile que se encuentra en peligro de extinción. Lamentablemente, la cantidad de huemules que habita la tierra se ha visto reducida a un 1% en relación con su población original.

 

Si bien la caza ilegal y la reducción de hábitat ha afectado a este cérvido austral, otro factor importante en la disminución de su población ha sido la tenencia irresponsable de mascotas.

 

La presencia de un perro en el hábitat del huemul puede ocasionar enfermedades, desplazamientos forzados y ataques directos con resultado de muerte.  En el caso del ganado, se suma la competencia por el alimento.

 

El huemul es solo un ejemplo de los tantos animales de Chile que se ven afectados por los perros sin supervisión y por la tenencia de ganado con falta de cuidado.

 

¿Qué puedes hacer?

mascotas fauna nativa

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Es fundamental que reduzcamos lo más posible las interacciones entre animales domésticos y salvajes.

 

Mantén a tus mascotas con las supervisiones y documentos al día e infórmate sobre los operativos de esterilización en tu comuna. No las lleves a áreas silvestres protegidas, como parques nacionales o reservas naturales.

 

Si tienes ganado, sigue las buenas prácticas ganaderas (BPG) para cuidar el bienestar de tus animales. Mantenlos con las condiciones sanitarias adecuadas y toma medidas para delimitar su territorio.

 

Recuerda que el 4 y el 5 de noviembre se realizará una actividad gratuita en el Parquemet con motivo del Día de la Fauna Chilena. De 10:00 a 18:00 horas, el sector de Plaza Centenario será el epicentro de actividades como avistamiento de aves y taller de cámaras trampa, entre otras.

 

Se trata de un momento ideal para aprender en familia sobre nuestras especies endémicas y entender cómo nuestras acciones impactan en la vida silvestre local.

 

Celebra nuestra riqueza gastronómica en el Día de la Cocina Chilena

15 abril, 2024

En el Día de la Cocina Chilena te mostramos nuestros mejores platos y destacados eventos...

Quiero saber más