Viaje al Cabo de Hornos y todo lo que necesitas saber para vivir esta aventura

Bosques magallánicos, mares, glaciares y conocimientos ancestrales te esperan en Puerto Williams, capital de la comuna de Cabo de Hornos.

 

Visitar este lugar ubicado al extremo sur de la Región de Magallanes es obligatorio para quien quiere jactarse de haber recorrido Chile de punta a punta. ¿Te gustaría saber cómo llegar? Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí, te contamos todo lo que necesitas saber para tu viaje.

 

Puerto Williams: Naturaleza y cultura en el último rincón del planeta

 

Ubicada en la ribera norte de la Isla Navarino, Puerto Williams es una ciudad llena de magia. Territorio ancestral del Pueblo Yagán, la ciudad más austral del mundo te encantará por sus increíbles paisajes y la calidez de su gente.

 

Foto: Canal de Beagle en Puerto Williams. Fuente: Banco audiovisual de Sernatur

 

¿Cómo llegar a Puerto Williams?

 

Desde Punta Arenas, puedes tomar un ferry o una avioneta hasta Puerto Williams. La navegación tiene una tarifa de 150 mil pesos aproximadamente y dura cerca de 30 horas, en las cuales pasarás por la hermosa avenida de los glaciares del Parque Nacional Alberto de Agostini.

 

¿Qué hacer en Puerto Williams?

 

Puerto Williams cuenta con incontables actividades. Una primera parada puede ser la Bahía Wulaia, localizada en el sector noroeste de la Isla Navarino y uno de los primeros asentamientos de los canoeros yaganes.

 

También puedes ir a la Villa Ukika, último reducto del pueblo yagán y donde se encuentra el cementerio de la etnia. Te recomendamos ver las hermosas artesanías yagán que se ofrecen allí.

 

Otro imprescindible es Caleta Eugenia, última playa de Puerto Williams que te llenará de serenidad. Y si te animas, puedes ir a Puerto Toro, que es la comunidad que está más al sur de la isla. Solo se puede llegar en un barco que sale el último domingo de cada mes.

 

Foto: @ramilladeaventura

 

Museos, deporte y naturaleza te esperan en Puerto Williams

 

Si quieres indagar en las raíces ancestrales de la zona debes visitar el Museo Territorial Yagan Usi – Martín González Calderón, de entrada gratuita y enfocado en el resguardo del patrimonio del pueblo yagán. También debes ir a la Casa Stirling, primera edificación construida por un europeo en la Tierra del Fuego.

 

Además, no puedes perderte el Parque Etnobotánico Omora, que estudia la flora y fauna de la zona. Debes agendar tu visita con anticipación acá.

 

Foto: Parque Omora Fuente: Banco audiovisual de Sernatur

 

Y si te gusta el deporte, en Puerto Williams hay tour operadores para hacer kayak y cabalgatas a lo largo de sus bellos paisajes.

 

¿Dónde alojar en Puerto Williams?

En Puerto Williams encontrarás alojamientos de distintos precios, desde hostales hasta hoteles y lodges.

 

Puedes buscar en alguno de los siguientes portales oficiales:

 

 

Los impresionantes paisajes naturales del Cabo de Hornos

 

Dientes de Navarino

¿Sabías que en Puerto Williams está el trekking más austral del mundo? Se trata del circuito Dientes de Navarino, que dura entre 4 a 5 días y cuenta con una exigencia media-alta.  La recompensa: ver con tus propios ojos este maravilloso cordón montañoso.

 

Además, al comenzar el tramo puedes aprovechar de ir al Cerro Bandera, que te permitirá tener una hermosa panorámica de la ciudad y del Canal Beagle.

 

Foto: Dientes de Navarino. Crédito: Sernatur Magallanes

 

Ruta Patrimonial Lago Windhond

Otro trekking que te dejará sin palabras. En esta caminata pasarás por bellos entornos hasta llegar al Lago Windhond, un lago remoto impresionante. Dura entre 3 a 4 horas de viaje y tiene una dificultad media.

 

Viaje al Parque Nacional Cabo de Hornos

¿Sabías que en el Parque Nacional Cabo de Hornos se juntan los océanos Pacífico y Atlántico?

 

Entre octubre y abril salen los barcos desde Puerto Williams hasta esta área silvestre protegida, que corresponde a un conjunto de islas cuyo microclima no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Acá verás una riqueza vegetacional única y una gran diversidad de aves marinas.

 

Al llegar por mar arribarás al muelle de Isla Hornos, que tiene una pasarela en dirección su punto más alto: el Faro Hornos. Es difícil describir con palabras la vista desde allí, por lo que te recomendamos que la veas con tus propios ojos.

 

Cabo de hornos

Foto: Cabo de Hornos. Crédito: Banco Audiovisual de Sernatur

 

También pasarás por la Alcaldía y por la escultura del Albatross errante, construida en honor a hombres que naufragaron intentando llegar a la isla en 1992.

 

Considera que el lugar no tiene alojamientos u otros servicios básicos. Además, debes adquirir tu entrada con anticipación en Pasesparques.cl.