¿Sabías que el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales? Promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, la fecha fue escogida para generar conciencia sobre las situación de las especies en peligro de extinción. Por ejemplo, algunos animales en Chile que se encuentran en esa categoría son huemul, el zorro de Darwin y el picaflor de Arica.
Porque #HayChileParaTodosyTodas, en Chile es Tuyo aprovechamos la conmemoración para contarte sobre áreas naturales del norte y del sur de nuestro país donde podrás ver animales salvajes.
1. Parque Nacional Lauca, hogar de increíbles especies
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
En la Región de Arica y Parinacota se encuentra el Parque Nacional Lauca, cuyas 137.883 hectáreas son hogar de más de 130 especies de animales. Acá encontrarás aves como el ñandú y mamíferos como el guanaco, la vicuña, la llama o la vizcacha, esta última la favorita de los amantes de la fotografía.
Esta Reserva Mundial de la Biósfera es de entrada liberada y entre sus atractivos se encuentra el Lago Chungará, uno de los más grandes del mundo.
2. Reserva de Conservación Puritama y sus aves únicas
Cerca de 250 especies de aves habitan la Región de Antofagasta. Lugares icónicos del borde costero son el Monumento Natural La Portada y la Playa La Rinconada, donde se pueden ver aves como el pelícano de Humboldt, la gaviota dominicana, el gaviotín chico y el pilpilén.
En particular, queremos destacar la Reserva de Conservación Puritama. Ubicada en la profundidad de un cañón andino, se trata de una ecorregión única donde convergen el Altiplano de los Andes con el Desierto de Atacama.
3. Chañaral de Aceituno y sus pingüinos
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
Un verdadero paraíso de animales marinos, Chañaral de Aceituno se localiza en la Región de Atacama y es una de las tres islas que componen la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Además del pingüino de Humboldt, acá también podrás encontrar mamíferos como el chungungo, el lobo de un pelo y el lobo de dos pelos, además de aves como el pato lile, el pato yunco, el pingüino magallánico y el guanay. Y si tienes suerte, podrás avistar cachalotes y ballenas jorobadas y azules.
4. En Caleta Chome verás animales marinos
Foto: @eduardo.villanueva.b
Nos desplazamos hasta la Región del Biobío para llegar a Caleta Chome, poblado ubicado en la comuna de Hualpén, a 20 kilómetros de Concepción.
Escondida en medio de roqueríos, en esta bahía se pueden ver ballenas, orcas, delfines oscuros y lobos marinos. Entre las aves, se encuentran el petrel gigante, el cormorán yeco, el cormorán guanay, el pato lile, los pelícanos, las gaviotas y los jotes. Además, la zona destaca por su deliciosa gastronomía, vinculada a la pesca artesanal.
5. Humedal de Monkul
En Carahue se localiza el Humedal de Monkul, declarado como el 16° Sitio Ramsar de Chile en 2020. Fue el primero de la Región de La Araucanía que adquiere dicha distinción, la cual se entrega a los humedales de importancia nacional.
De 1380 hectáreas, Monkul es un ecosistema de estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños. Es fundamental para la subsistencia de las comunidades dedicadas a la pesca y a la recolección.
La zona alberga al menos 134 especies de animales, dónde se han identificado 80 tipos de aves, de las cuales 13 son migratorias. La rana grande chilena, el chungungo, y peces como la peladilla y puye son algunas especies en categoría de amenaza que habitan este humedal.
6. Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter
Foto: @papitas_conketchup_
Ubicado en el sector de Potrero en Punucapa, a 15 kilómetros de Valdivia, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter es un lugar perfecto para navegar en kayak y conectar con el hermoso bosque nativo del sur de Chile
Acá se pueden avistar aves como el siete colores, el cisne de cuello negro, las taguas grandes, los trabajadores, el run run, las garzas grandes y cucas, las hualas, los bailarines, los yecos y los huairavillo. Todas son más activas justo entre el amanecer y el mediodía.
7. Reserva Punta Curiñanco
Seguimos en la Región de Los Ríos para llegar al área costera protegida Punta Curiñanco, que se encuentra a 45 kilómetros de Valdivia. En sus 80 hectáreas se halla una variada biodiversidad, compuesta por pudúes, chucaos, huiñas, zorros chillas y carpinteros negros.
También se pueden ver churretes costeros, cormoranes imperiales, liles, chungungos, y lobos de mar. Debido al amplio abanico de especies de esta área natural, resulta crucial que los visitantes adopten una actitud de respeto y conciencia.
8. Santuario de la Naturaleza del Río Maullín
Foto: @aviturismo_maullinexpediciones
Llegamos al final de la lista para encontrar el Santuario de la Naturaleza del Río Maullín, ubicado en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Se trata de una zona principalmente compuesta por hualves, bosques pantanosos que alguna vez estuvieron desde Coquimbo hasta Chiloé y que hoy son uno de los hábitats más amenazados de Chile.
Es un ambiente ideal para las aves acuáticas, por lo que está habitado por patos, garzas, cisnes de cuello negro, zambullidores y gaviotas cahuil. También es hogar de especies amenazadas como el flamenco chileno y el huillín.