Un recorrido por las cumbres más altas de la Región de Atacama

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Ojos del Salado y Salar de Pedernales, un recorrido por las cumbres más altas de Atacama

15 enero, 2024

Desde el Volcán Ojos del Salado al Salar de Pedernales, no puedes perderte un recorrido por las imponentes montañas de la Región de Atacama, donde encontrarás algunas de las cumbres más altas de Chile.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

La Cordillera de Los Andes convierte a nuestro país en un destino perfecto para practicar montañismo. Y en la Región de Atacama, se encuentran las cumbres más altas de Chile, el Volcán Ojos del Salado y el Nevado de Tres Cruces, así como también, lugares con colores  únicos como el Salar de Pedernales.

 

No es necesario ser un experto en escalada para disfrutar de los salares y las lagunas hipersalinas que conforman el paisaje de la zona.  Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí, te contamos sobre los lugares imperdibles en la precordillera del desierto más árido del mundo.

 

Recorre las cumbres más altas de Atacama

 

1. Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

 

¡Empieza tu recorrido en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces! Ubicado a 197 kilómetros (km) de Copiapó, su importancia ecológica le ha valido ser reconocido como Sitio Ramsar.

 

Acá encontrarás el macizo volcánico Nevado de Tres Cruces, que alcanza los 6.748 metros sobre el nivel del mar (m.s.m.n.) y el Volcán Copayapu, también conocido como el Gran Apu de Atacama y considerado una deidad por los pueblos originarios.

 

El parque permanece abierto todo el año y sus valores de ingreso van desde los $3.000 hasta los $5.000, dependiendo de la edad y la nacionalidad. Es gratis para menores de 12 años y para adultos mayores no extranjeros. Si vas a hacer una expedición, prefiere un tour operador inscrito en Sernatur y también puedes revisar nuestro itinerario por la zona.

 

Sigue leyendo…

Maravíllate con las cimas más altas de Chile en Atacama

 

El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces tiene dos sectores: Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.

 

cumbres más altas de Atacama

Foto: @rodrigosgolzzio

2. Laguna Santa Rosa

 

El circuito Laguna Santa Rosa es uno de los más conocidos al interior del parque. Es un sendero que se extiende por 2 kilómetros, donde pasarás por el Salar de Maricunga antes de llegar a la laguna.

 

Es un punto conocido por su gran población de vicuñas y de flamencos. Además, encontrarás un mirador con información sobre los cerros del sector, al cual solo se puede acceder en vehículos 4×4.

 

También encontrarás zonas de camping para pasar la noche y disfrutar del cielo despejado. Ten en cuenta que te encontrarás con un clima frío desértico de montaña, por lo que es fundamental que estés bien abrigado/a.

 

3. Nevado Ojos del Salado

 

Si te sigues adentrando hacia la cordillera por la Ruta CH-31, casi llegando al paso fronterizo, llegarás al Volcán Nevado Ojos del Salado, la segunda cumbre más alta de Latinoamérica y la más alta de Chile.

 

Ubicado a 6.893 msnm, se trata de un gigante dormido cuyo último registro de actividad volcánica mantiene el debate entre la comunidad científica.

 

El camino a la cima es relativamente simple hasta el tramo final, donde el uso de accesorios de seguridad y cuerdas son obligatorios. Debido al frío de la altura, la mejor época para realizar el ascenso es entre octubre y marzo.

 

cumbres más altas de Atacama

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

4. Cascada Río Lamas

 

A mitad de la ruta hacia el Nevado Ojos del Salado se encuentra la Cascada Río Lamas, en un pequeño camino ubicado en la cuesta del mismo nombre. Es un salto de agua de 10 metros de altura, que se recorre en cerca de 20 minutos.

 

Sus aguas atraen fauna nativa y dan vida a vegetación que ha logrado sobrevivir pese a la aridez de la zona. De esta forma, se conforma como un verdadero milagro en pleno desierto.

 

5. Salar de Pedernales y Lagunas Coloradas

 

A 94,9 km de la Laguna Santa Rosa se ubica el Salar de Pedernales, en la comuna Diego de Almagro. De 140 km cuadrados de superficie, durante el invierno se genera una capa de nieve que da vida a un paisaje mágico.

 

Cruzando una hora por el salar llegarás a las Lagunas Coloradas, perfectas para tomar fotografías y hacer senderismo.

 

Y hacia el sur se ubican las Termas de Laguna Verde, cuyas aguas naturales te permitirán aliviar molestias. Con un camping a un costado, suelen ser una visita obligatoria para quienes van a subir las cumbres y necesitan un descanso.

 

Foto: @ximena.salazar.b

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más