«¿Qué hacen aquí? Estas gaviotas, tan lejos del mar», dice la popular canción «Lejos del amor» del grupo Illapu, un verdadero homenaje a nuestras aves playeras que recorren los humedales, zonas costeras e incluso montañas del país en busca de protección y alimento.
En el Día Mundial de las Aves Playeras, conmemorado cada 6 de septiembre, en Chile es Tuyo te contamos dónde puedes verlas y admirar su belleza más allá del mar.
Zona Norte: Humedal del Río Lluta y Coquimbo
Foto: @sergiobragamo
Si viajas 9 kilómetros (km) al norte de Arica llegarás al Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Lluta. Es un escenario ideal para ver y fotografiar avifauna, con más de 130 especies de aves residentes y migratorias.
A raíz a su diversidad, es considerado uno de los humedales costeros más importantes del extremo norte de Chile, al ser una combinación perfecta entre la salinidad del mar y el agua cordillerana del Río Lluta.
Más al sur, la Región de Coquimbo posee distintos humedales en su zona costera, como Los Choros, Laguna Saladita, Lagunillas y las Salinas de Huentelauquén. Allí habitan aves como el pato colorado, el picaflor chico, el jote de cabeza colorada, el queltehue y el chorlo de collar.
Batuco: un tesoro en la Región Metropolitana
Lejos de la bulliciosa vida urbana, el humedal de Batuco es un verdadero tesoro de biodiversidad y un oasis de tranquilidad ubicado a solo 30 km al norte de Santiago.
Es un refugio vital para más de 146 especies tanto residentes como migratorias. Aunque las aves playeras en Chile están generalmente asociadas a zonas costeras, muchas de ellas encuentran en Batuco su hábitat adecuado. Los zarapitos y los playeros blancos son testimonio de la riqueza ecológica de este santuario.
Buscando aves en O’Higgins, Maule y Ñuble
Foto: @anderfotograf
A 10 km al sur de Pichilemu está la localidad de Cahuil, zona típica para el avistamiento de aves playeras en la Región de O’Higgins.
En la Región del Maule, la desembocadura del Río Mataquito es lugar de interés para los estudiosos de la materia, ya que forma parte de la ruta migratoria de distintas especies, algunas provenientes desde Alaska y Australia. Por lo mismo, el Sindicato de Pescadores Mataquito ha diversificado sus actividades y ofrece recorridos en embarcación.
En la misma región están las Dunas de Putú, zona ubicada al norte de Constitución donde se han registrado siete especies de aves, de las cuales dos se encuentran en peligro: el cuervo del pantano y el coscoroba.
Mientras que en la Región del Ñuble, en la comuna de Cobquecura se encuentra el Humedal de Taucú. Se trata de una extensa área donde se pueden hacer avistamientos de cisnes de cuello negro, flamencos, taguas y patos silvestres, entre otras aves.
Humedal Arauco y Lago Budi
Foto: @ffritzc
Viajemos a la Región del Biobío. En la desembocadura del Río Carampangue se encuentra el Santuario de la Naturaleza Humedal Arauco, cuyas 204 hectáreas son un estuario de marismas, vegas, islas y canales interiores.
Más de 120 especies de aves se pueden encontrar entre la laguna y su entorno, rico en biodiversidad y con gran belleza escénica. Se trata de un lugar perfecto para practicar birdwatching.
Mientras que en la Región de La Araucanía, el terremoto de 1960 provocó el nacimiento de distintos humedales. Hasta el momento se han registrado 142 especies de aves en la zona, principalmente en el área que abarca Toltén y Queule.
Resaltamos las grandes poblaciones de garzas en el Lago Budi, tesoro natural ubicado entre las comunas de Saavedra y de Teodoro Schmidt. La primavera es el mejor momento para ir de visita, ya que se pueden encontrar rayadores y gaviotas de Franklin.