Senderos y actividades increíbles para personas con discapacidad

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Senderos y actividades increíbles para personas con discapacidad

01 marzo, 2023

Queremos que recorras los senderos, reservas y parques nacionales inclusivos de Chile.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Para las personas con discapacidad, recorrer nuestro país en busca de aventuras puede implicar todo un desafío, sin embargo, como Hay Chile para Todas y Todos, quisimos hacerles la tarea más sencilla y mostrarles algunos senderos especialmente acondicionados.

 

Aquí también encontrarás actividades y deportes increíbles que pueden hacer las personas con discapacidad a lo largo y ancho de Chile.

 

¡Difunde y colabora con estas iniciativas para tener un país más inclusivo!

 

Senderos inclusivos para personas con discapacidad en Chile

 

Parque Nacional Pan de Azúcar

 

El Parque Nacional Pan de Azúcar de la Región de Atacama cuenta con señaléticas que incorporan el sistema braille en los senderos habilitados, lo que permite que personas con discapacidad visual puedan también realizar trekking.

 

Un imperdible es el sendero accesible del sector Las Lomitas, disponible para personas con discapacidad sensorial, visual y motriz.

 

Senderos Inclusivos de Chile

Pasarela del Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

Parque Nacional Huerquehue

 

El Parque Nacional Huerquehue de la Región de La Araucanía cuenta con equipos de apoyo para que las personas con sillas de ruedas o movilidad reducida puedan acceder a sus preciosos senderos.

 

También tiene un accesible sendero que te llevará a la increíble laguna Tinquilco. ¡Es un panorama ideal para este verano en Chile!

 

Senderos inclusivos Chile

Laguna Tinquilco. Foto: @zham.fotos

Parque Nacional Alerce Andino

 

En la Región de Los Lagos se ubica la comuna de Puerto Varas, donde puedes acceder a diferentes actividades como un recorrido a través de los senderos inclusivos del Parque Nacional Alerce Andino.

 

También, puedes descubrir senderos inclusivos que se pueden recorrer en sillas especiales en la zona de Valle Puelo.

 

Reserva Nacional Río de los Cipreses

 

En la Reserva Nacional Río de los Cipreses, encontrarás una gran cantidad de senderos inclusivos.

 

El sendero Tricahues, por ejemplo, tiene un acceso universal por medio de estaciones, donde conocerás al loro tricahue a través de sus hábitos alimenticios y sociales.

 

También está el sendero del Agua, que cuenta con tres paneles informativos con sobre relieve y braille, una infraestructura accesible para personas usuarias de silla de ruedas y ofrece una experiencia de reconocimiento de flora a través de los sentidos y los aromas.

 

senderos inclusivos Chile

El sendero Tricahues cuenta con vehículos accesibles. Fotografía: Revista Enfoque

 

Parque Nacional Rio Clarillo

 

En el sector La Tinaja del Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque (Región Metropolitana), se encuentra una ruta de senderismo inclusivo, cuyo objetivo es aumentar la oferta turística y de ocio para personas con discapacidad, permitiéndoles disfrutar de la naturaleza y todos sus beneficios.

 

El sendero permite a los usuarios en silla de ruedas hacer el recorrido a pie con asistencia. El camino no solo es inclusivo, sino que también permite realizar actividades de baño de bosque que brindan beneficios mentales y físicos a las personas a través de la técnica Shinrin Yoku.

 

Por otro lado, tiene rampas con acceso al río para que personas con discapacidad puedan disfrutar del agua.

 

Reserva Altos de Lircay

 

La Reserva Altos de Lircay en la Región de Maule cuenta con senderos inclusivos y un ciclo móvil. Este vehículo permite el desplazamiento de los visitantes con movilidad reducida.

 

El uso de este vehículo es gratuito y ayuda a eliminar las barreras físicas que enfrentan las personas con discapacidad.

 

Actividades e iniciativas inclusivas

 

Turismo inclusivo en San Pedro de Atacama

 

La organización Wheel the World, hace tours y recorridos por San Pedro de Atacama con guías capacitados para apoyar a personas en sillas de ruedas y con bicicletas especiales.

 

De esta forma, puedes llegar a la laguna Cejar y valle de la Muerte en bicicletas adaptadas o realizar un trekking por la laguna Chaxa, Valle de Catarpe, el río Grande y en los Petroglifos y el valle del Arcoíris.

 

Contacto

 

San pedro

Wheel the World hace tours y recorridos por San Pedro de Atacama. Fotografía: Wheel The World

 

Surf adaptado en Pichilemu

 

La Capital del Surf, como se le conoce a Pichilemu, también tiene una escuela inclusiva para que todas y todos puedan practicar este deporte en la Región de O’Higgins.

 

En la avenida La Marina 165, se encuentra la escuela de surf Infiernillo, donde cuentan con los implementos adaptados para personas con discapacidad, instructores certificados y salvavidas autorizados.

 

Contacto

  • E-mail: infiernillosurfcompany@gmail.com
  • Dirección: Avenida La Marina N° 165
  • Teléfono: 997111202

 

Pichilemu inclusivo

Persona con discapacidad en la escuela Infiernillo de Pichilemu. Fotografía @infiernilloclubdesurf.
Rafting inclusivo y accesible en Termas Cauquenes

 

También en la Región de O´Higgins, es posible hacer rafting inclusivo y accesible para aquellas personas con movilidad reducida.

 

Podrán disfrutar de una experiencia de turismo aventura, específicamente en el sector de termas de Cauquenes, donde se encuentra el campamento base de la empresa Wild Travel.

 

Contacto

  • E-mail: turismowildtravel@gmail.com
  • Dirección: Estación el Álamo Bajo N°37, Coya, Comuna de Machalí
  • Teléfono: 945507134

 

Circuitos Turísticos Inclusivos del Gobierno Regional de Santiago

 

El Gobierno Regional elaboró una guía de circuitos turísticos patrimoniales inclusivos con recorridos concebidos para entregar una experiencia seductora para las personas con discapacidad.

 

Esta guía contiene tres circuitos turísticos: Santiago histórico, Circuito rural de Talagante y La Chimba.

 

Contacto

 

Rutas inclusivas en el Parque Metropolitano de Santiago

 

El Parque Metropolitano de Santiago (MET) y otras instituciones desarrollaron rutas inclusivas en su iniciativa conocida como Senderismo Sin Límites.

 

Aquí se pueden recorrer sus senderos en monociclos adaptados para las personas con discapacidad. El sendero comienza desde la entrada de Pedro de Valdivia.

 

Contacto

 

senderos MET

Senderos Inclusivos del Parque MET. Fotografía: Fundación Lepe.

 

Vacaciones de invierno 2024: Cuándo son en tu región y hasta qué fecha

27 mayo, 2024

Si te estás preguntando cuándo son las vacaciones de invierno del 2024, debes saber que...

Quiero saber más