5 destinos del norte de Chile para escapar del frío

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

5 destinos del norte de Chile para escapar del frío

17 junio, 2022

Deja el frío atrás con alguna de las siguientes 5 escapadas que ofrecen las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Con temperaturas bajo cero grados en la zona sur y parte del centro de Chile, el fin del otoño e inicio del invierno se deja sentir con fuerza en casi todo nuestro país, menos en el norte.

 

Gracias a ser una larga y angosta faja de tierra, Chile tiene distintas temperaturas según la zona geográfica donde te encuentres.

 

Aprovecha esta característica de Chile y deja el frío atrás con alguna de las siguientes 5 escapadas que ofrecen las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

 

1. Antofagasta: San Pedro de Atacama

En la Región de Antofagasta la localidad de San Pedro de Atacama es parada obligada durante esta época del año.

 

Allí podrás arrendar una bicicleta en el centro del pueblo y recorrer el Valle de Catarpe, que te entregará inolvidables postales del desierto.

 

Otra opción para entrar en calor son las Termas Puritama, ubicadas a sólo 30 kilómetros de San Pedro de Atacama.

 

Las aguas de estas termas nacen en los Andes y alcanzan agradables temperaturas (33° como promedio) debido a su cercanía con material volcánico.

 

Te recomendamos hacer una reserva previa en el sitio web de las Termas Puritama para asegurar cupos.

 

Norte de Chile San Pedro

 

2. Arica y Parinacota: Codpa

 

A un poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Arica, llegarás a Codpa, un verdadero oasis en medio del desierto.

 

Este destino te servirá para desconectarte gracias a sus cielos despejados, ideales para una escapada en familia, con amigos o en pareja. Los días en Codpa suelen estar soleados y durante esta época del año la temperatura varía entre los 21° y 23°.

 

Una actividad imperdible es visitar la iglesia San Martín de Tours, considerada la segunda iglesia colonial más antigua del país. También puedes visitar la Casa Quinta Santa Elena y recorrer los puestos de emprendedores del pueblo.

 

En el sector podrás degustar frutas típicas, helados artesanales y pintatani (vino artesanal).

 

Codpa

 

3. Tarapacá: Cerro Dragón

 

Un buen panorama para escapar del frío es subir al Cerro Dragón, la duna urbana más grande del mundo y que debe su nombre a la forma de animal mitológico que adopta su silueta.

 

Este atractivo está ubicado al sur de la ciudad de Iquique, en el sector Molle Bajo. Tras subir hasta su cima y ganar varios grados de temperatura corporal, podrás ver toda la ciudad y tomar fotografías.

 

Además, puedes elevar tu adrenalina deslizándote en sandboard por las laderas del cerro o atreverte y vivir la experiencia de volar en parapente por la bahía de Iquique.

 

Cerro Dragón

 

4. Atacama: Mar de Dunas

 

En Copiapó, capital de la Región de Atacama, podrás verte inmerso en el desierto gracias al campo dunar más grande de Chile llamado Mar de Dunas. La ruta contempla curvas, subidas y bajadas, por lo que se recomienda tener precaución al volante.

 

En este hermoso paisaje sacado de cuentos puedes meditar, tomar fotografías y hacer deportes extremos como el sandboard que, sin dudas, te hará sentir el calor del norte de Chile.

 

Si esperas a que caiga la noche, verás una hermosa puesta de sol llena de colores. También puedes disfrutar de un picnic con gastronomía autóctona de la zona.

 

De noche, un imperdible es “tocar las estrellas” con alguno de los tours astronómicos que se ofrecen. La recomendación es hacer tu visita con touroperadores registrados en Sernatur.

 

Mar de Dunas

 

5. Coquimbo: Salamanca

 

Si buscas un destino del norte de Chile donde escapar del frio, te recomendamos disfrutar de los valles poco explorados de Salamanca.

 

Conocida como la tierra de los brujos, en Salamanca encontrarás dos valles: el Valle de Chalinga, que encanta con sus rincones cargados de historia y tradiciones, y el Valle de Choapa, que ofrece múltiples experiencias para subir la temperatura como cabalgatas, trekking, senderos arqueológicos y degustaciones de vinos artesanales.

 

Para llegar a Salamanca, en el cruce de Los Vilos con la Ruta 5 Norte, debes ingresar hacia el oriente por la ruta D-85, y en un viaje de 1:15 horas aproximadamente, por sinuosos caminos, rodeados de conmovedores paisajes, llegas a la comuna de Salamanca.

 

Allí puedes hospedarte en un alojamiento urbano en la ciudad misma, o bien, elegir internarte en alguno de sus valles y buscar una estancia más rural, para mantener el contacto con la imponente naturaleza de la zona.

 

Alternativas hay para el gusto de todos y todas. Encontrarás más información en: www.choapaprofundo.cl.

 

Valle de Choapa norte de Chile

 

Las exposiciones más impresionantes de museos en Chile

18 noviembre, 2022

Desde fragmentos lunares hasta el esqueleto del famoso Chilesaurio, los museos de Chile tienen muestras...

Quiero saber más