Vacaciones inolvidables en Tarapacá: Patrimonio, aventura y lagunas mágicas - Chile es TUYO

ITINERARIO

Vacaciones inolvidables en Tarapacá: Patrimonio, aventura y lagunas mágicas

Región de Tarapacá

8 Días
1500 km

Destacados
  • Península Cavancha
  • Parque Nacional Isluga
  • Ex Salitreras de Humberstone y Santa Laura
Imperdibles
  • Visitar los petroglifos y pictografías de Chillaiza
  • Volar en parapente en Cerro Dragón
  • Fotografiar Laguna Roja
Visita Óptima
  • Todo el año

8 Días
1500 km

Destacados
  • Península Cavancha
  • Parque Nacional Isluga
  • Ex Salitreras de Humberstone y Santa Laura
Imperdibles
  • Visitar los petroglifos y pictografías de Chillaiza
  • Volar en parapente en Cerro Dragón
  • Fotografiar Laguna Roja
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Este viaje de 8 días en la Región de Tarapacá te permitirá conocer parte de las 7 comunas que componen esta histórica zona, que posee una mezcla de tradiciones ancestrales, naturaleza, cultura y patrimonio. En realidad, viajar al norte del país es una experiencia única de sensaciones, colores, aromas y la nostalgia de un pasado que se confunde entre la modernidad de su capital regional, Iquique, donde la desnudez de sus cerros llama a contemplar ese paisaje sobrecogedor al terminar cada tarde llena de matices.

Te invitamos a vivir la emoción del turismo aventura, intereses especiales, rural, tradicional o, simplemente, disfrutar de un descanso reparador en alguna de las hermosas y extensas playas de la llamada Tierra de Campeones. Llegar a esta ella es muy fácil, puede ser a través de los distintos vuelos diarios de las aerolíneas nacionales o por tierra, en modernos buses.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Vacaciones inolvidables en Tarapacá: Patrimonio, aventura y lagunas mágicas

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Tierra de Campeones

Al llegar a la ciudad, tómate tu tiempo para ordenar tus cosas y salir a recorrer a pie el borde costero, almorzar en algún restaurante de la Península Cavancha y tomar un city tour por Iquique. La ciudad comienza en el mismo sector de la península, desde ahí puedes avanzar a la Gruta de Lourdes, pasando por un tour panorámico costero hasta la Plaza 21 de Mayo y caminar por el Paseo Baquedano, hasta llegar a la Plaza Arturo Prat, con su Torre del Reloj que data del año 1877.

Luego, viene la hora de conocer las tradiciones de la ciudad visitando la réplica de la Corbeta Esmeralda, reproducción a escala real del buque de la Armada de Chile que luchó en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. Tras este recorrido, visitaremos la Caleta Riquelme y el antiguo muelle de Pasajeros del Puerto de Iquique, más conocido como el Muelle Prat, desde donde iniciaremos una navegación por distintos puntos de la bahía.

Para terminar las aventuras del día, nos trasladaremos al Mall Zofri, zona franca de la ciudad donde encontrarás todo tipo de productos con atractivos precios.

Día 2

Quebrada de Camiña

Partimos a las 10:00 horas con dirección hacia la cordillera, pasando por la Quebrada de Camiña. En ese lugar, podremos ver los petroglifos y pictografías de Chillaiza recorriendo las antiguas rutas caravaneras de los pueblos indígenas que habitaron la región.

Luego, al llegar a Camiña, conocido como el paraíso terrenal, te invitamos a disfrutar de un reparador almuerzo con productos típicos de la zona como jugo de tambo, picante de conejo o una caliente calapurca aymara. Para finalizar la experiencia, recorre alguna de las chacras de cultivo en un tour de agroturismo donde dependiendo de la época del año, podrás participar de la cosecha.

Por la tarde, te recomendamos recorrer el pueblo, su iglesia, observa el intenso azul de sus cielos y esperar a que salgan las estrellas y cubran con el manto de la noche todo este fértil valle,  para posteriormente tener un reponedor descanso en alguno de los alojamientos registrados en Sernatur que ofrece el poblado.

Día 3

Lagunas mágicas

En la mañana siguiente, nos prepararemos para una desafiante aventura: Caminar por el desierto hasta llegar a la Laguna Roja. Hermoso destino que se encuentra a 3.700 m s.n.m. y que debe su color a las algas y sedimentos en suspensión de la zona, lo que por años ha generado leyendas que envuelven el lugar, siendo la más común la que advierte a los visitantes que estas aguas mágicas pertenecen al mismo Diablo.

En la laguna puedes recorrer los alrededores y tomar fotografías, además de disfrutar la belleza escénica del lugar.  Además, y a solo pocos metros, se encuentran la laguna amarilla y verde, las cuales también puedes visitar. Al terminar este paseo, nos regresamos a Iquique a recargar energías para el resto de nuestras aventuras.

Fotografía: Vladimir Prieto.

Día 4

Vino del desierto

Para este día, nuestra recomendación es que te entregues a los placeres de la buena mesa y te sumes a un tour, registrado en Sernatur, por la Ruta del Vino donde conocerás sobre la historia del vino en la región.

Nuestra primera parada será en los Canchones en plena Pampa del Tamarugal, donde aprenderás sobre el descubrimiento de la cepa Tamarugal, 100% chilena y con registro de denominación de origen. Con ella se produce el aplaudido vino del desierto, un brebaje hecho con uvas que crecen en el desierto más árido del mundo. ¡Sorprendente!

En este lugar puedes recorrer los viñedos, conocer los procesos y etapas de vinificación en el galpón de la viña y, finalmente, disfrutar de una exclusiva cata de vino y maridaje, donde podrás beber este ensamblaje único y adquirir algunas botellas como souvenir.

Día 5

Parque Nacional Isluga

Hoy tendremos un día para disfrutar de la naturaleza del norte del país. Bien temprano, saldremos de Iquique con dirección al norte para visitar el geoglifo con la figura antropomorfa más grande del mundo, el famoso «Gigante de Tarapacá «.

Continuaremos el recorrido hasta el mirador de Alto Chusmiza, donde desde las alturas podremos observar el fértil valle y pueblo de Chusmiza. Luego de esta pausa, ya aclimatándonos, visitaremos el campo geotérmico donde se encuentran los Géiseres de Puchuldiza. En algunos meses del año, donde caen muy bajas temperaturas, es posible fotografiarse junto a un trozo de hielo que se forma producto del frío.

Ya insertos en el Parque Nacional Volcán Isluga, podemos disfrutar de sus senderos haciendo trekking y disfrutar de la observación de su fauna, donde podemos encontrar vicuñas, guanacos, pumas y la parina grande. Además, se puede visitar el pueblo de Enquelga y disfrutar de su terma al aire libre con una panorámica en 360° de sus alrededores, con bofedales, cerros y de fondo el volcán que da origen al nombre del parque nacional. Una vez terminado el baño, nos dirigiremos al pueblo ceremonial de Isluga, con su iglesia y campanario representativo.

Día 6

Ex Salitreras

¿Buscas conocer más de la historia del norte grande de Chile? Entonces este es tú día. Nuestra aventura comienza en un viaje desde el mar a la pampa calichera, en menos de una hora ya nos encontraremos con lo que fueron las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, donde pasaremos por sus empolvadas calles.

Acá haremos un viaje al pasado recorriendo sus casas de madera, el teatro, el mercado, el hospital y su aclamada pulpería, que consta de salones temáticos con figuras a escala natural, que representan a los obreros en sus distintas labores. En tanto, en Santa Laura, podremos observar la casa museo de la administración y su planta de lixiviación, una postal obligada para quienes la visitan. Continuaremos el camino hacia el pueblo de La Tirana donde, cada 16 de julio, se llena de colores, sonidos y veneraciones a la Virgen del Carmen, en una de las fiestas religiosas más grande del país. Seguiremos hacia la comuna de Pica, un oasis en medio del desierto más árido del mundo, para visitar su plaza principal, la iglesia de San Andrés, almorzar algún plato típico de la zona junto a una refrescante limonada con el autentifico limón de pica.

Para terminar el día, y siguiendo con nuestra vuelta al pasado, visitaremos el Parque de los Dinosaurios para ver las figuras a escala real de seis ejemplares gigantes de especies que dejaron huellas en la Quebrada de Chacarilla, ubicadas en la misma comuna.

Día 7

Puerto de Pisagua

Hoy recorreremos el histórico puerto de Pisagua, donde nos impregnaremos de la cultura que habita en el lugar. Al llegar al lugar visitaremos la imperdible Playa Blanca, escenario histórico del primer desembarco anfibio de la época moderna durante la Guerra del Pacífico por parte del ejército chileno.

Tras ello, podemos recorrer el Memorial de los Derechos Humanos en conmemoración a los detenidos desaparecidos, el Cementerio Inglés y el edificio de la ex cárcel. A la hora del almuerzo, disfrutaremos y deleitaremos productos frescos del mar en un restaurante típico del lugar, donde te recomendamos un buen plato de mariscos.

Por la tarde, puedes relajarte y observar la costa del Océano Pacífico desde la plaza principal de Pisagua, la Ruta de la Campaña de Tarapacá, la Estación de Dolores, la Quebrada de Tarapacá y el monolito en memoria de los soldados chilenos caídos en la guerra.

Día 8

Adrenalina en Cerro Dragón

A primera hora de la mañana, y en nuestro último día de viaje partiremos desde Iquique rumbo hacia Alto Hospicio, donde comenzaremos nuestra aventura por aire, tierra y mar, desplazándonos al lugar donde volaremos en parapente.

Subamos Cerro Dragón, la duna urbana más grande del mundo, que debe su nombre a la forma de animal mitológico que adopta su silueta. Escalemos hasta su cima donde podremos admirar esta hermosa y heroica ciudad  y tomar magnificas fotografías y videos. Además, puedes elevar tu adrenalina deslizándote en  sandboard por las laderas cerro o atreverte y vivir la experiencia de volar en parapente por la bahía de Iquique.

Luego de estas aventuras, recorre el borde costero desde Playa Brava hacia el balneario de Cavancha en bicicleta, donde tomaremos un paseo en banano y surfearemos las olas, o simplemente disfrutaremos del sol.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc.

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?