¡Viajar a Chañaral de Aceituno es encontrarse con un paraíso de animales marinos! Pingüinos Humboldt, nutrias, petrel peruano, delfines nariz de botella, ballenas y cachalotes habitan o visitan regularmente este lugar que forma parte de la reserva nacional de Pingüinos Humboldt.
Situada en el océano Pacífico a tan solo 6 kilómetros de la costa central de Chile, el territorio de la isla de Chañaral de Aceituno es de 6,55 kilómetros cuadrados, el más grande de las islas que forman parte de la reserva. Tiene playas de arenas blancas donde se puede caminar por sus largos senderos y practicar buceo. En el verano, se puede disfrutar de un espectáculos único y observar ballenas jorobadas y azul.
La reserva, creada el 3 de enero de 1990, está formada por la isla Chañaral de Aceituno que pertenece a la comuna de Freirina en el Valle del Huasco, en el límite sur de la región de Atacama, y las islas Damas y Choros en el límite norte de la región de Coquimbo.
Aquí encontrarás especies protegidas y en categorías de conservación: mamíferos como el chungungo, lobo de un pelo y lobo de dos pelos, ballenas, cachalotes y yacas, y aves como el pato lile, el pato yunco, pingüino magallánico y guanay. En el verano es posible ver algunos visitantes ocasionales como tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes, e incluso ballenas.