Mitos y leyendas de Chile que debes conocer

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar tu imaginación.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

De norte a sur, Chile destaca por su gran riqueza de relatos. #PorqueHayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos que echarán a volar tu imaginación.

 

Los mitos y leyendas de Chile han sido inspiración de incontables obras, con diversidad de relatos que cuentan los orígenes tanto de los áridos desiertos del norte como de los verdes bosques del sur.

 

En Chile es Tuyo te dejamos una serie de relatos para que te sumerjas en historias impactantes y te empapes de la cultura del país.

 

Ño Carnavalón, el muñeco del Altiplano

 

Característico del Altiplano, el Ño Carnavalón es un muñeco de trapo que representa la fertilidad y prosperidad en los cultivos.

 

Al muñeco se le desentierra una vez al año, en una ceremonia que da paso a un carnaval de música, bailes y juegos por las calles de San Miguel de Azapa  en Arica antes de  su posterior entierro.

 

Es tradición entregar ofrendas al Ño Carnavalón para pedirle favores, usualmente relacionados con la prosperidad de las familias y del pueblo.

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Chiu Chiu: El Paso del Diablo y la Laguna Ojo de Mar

 

En el poblado de Chiu Chiu, a orillas del Río Loa existe una zona conocida como el Paso del Diablo. Según testimonios de habitantes de esta zona ubicada a 30 km al oeste de Calama, quien transite la zona después de medianoche se encontrará con el diablo, quien estará bailando con un cuchillo en la boca y llevándose a quien lo vea.

 

En la misma localidad se emplaza la laguna Ojo de Mar. Se dice que, en ocasiones, aparece una corriente de viento tan fuerte que arrastra a todo quien esté cerca de ella. Esa corriente sería la personificación del diablo para tomar a todos los que se acerquen y arrastrarlos al fondo de la laguna.

 

 

La ciudad fantasma: Tololo Pampa

 

En el Valle del Huasco, la leyenda cuenta que el pueblo de Tololo Pampa aparece para los viajeros perdidos, con luces, comida y bohemia para que tengan un descanso.

 

Hay quienes relatan incluso haber bailado y comprado regalos para sus seres queridos, para luego despertar tendidos en la arena y viendo que el pueblo ya no está.

 

Se cuenta que los habitantes de Tololo Pampa están penando luego de haber sido víctimas de un aluvión.  También se cree que este lugar encantado es resguardado por Pata Larga, también conocido como el gigante minero, quien tiene enormes pies y que busca regalos para la princesa del pueblo.

 

La flor de Añañuca

 

Un hermoso y triste relato es el que rodea a la flor de Añañuca, según el cual una joven llamada Añañuca se enamoró de un minero que había llegado a Monte Rey (hoy Monte Patria) a buscar una veta de oro.

 

El hombre aseguró que un duende de la montaña le mostró la ubicación de la veta de oro en un sueño, por lo cual salió a buscarla.  Aunque le prometió a Añañuca que regresaría, el hombre nunca volvió.

 

La tristeza se apoderó de la doncella, quien murió de amor y fue enterrada en un día de inusual lluvia, tras el cual florecieron hermosas flores rojas que en honor a la joven fueron bautizadas como añañucas.

 

@ruta.alasestrellas

Foto: @ruta.alasestrellas

 

Cueva de la Quintrala

 

En la Región de Coquimbo, uno de los atractivos turísticos de la playa de Pichidangui es la Cueva de la Quintrala, ubicada en el sector de Punta Quelén, con cerca de 100 metros de longitud y salida al mar.

 

El origen del nombre de la cueva se remonta a la Colonia, cuando el terreno pertenecía a la Hacienda de Longotoma, encabezada por doña Catalina de Los Ríos y Lisperguer, más conocida como la Quintrala.

 

Distintas leyendas y relatos rodean a la Quintrala, quien se cuenta que maltrataba a sus peones y que tenía tratos con el diablo. Se dice que esta mujer tuvo numerosos enamorados que luego llevaba a la cueva para torturarlos y lanzarlos al mar.

 

La Laguna del Inca

 

A pocos kilómetros de Santiago se ubica el centro de ski Portillo, donde se enceuntra una laguna color esmeralda conocida como la Laguna del Inca.

 

La leyenda narra que el inca Illi Yupanqui se enamoró profundamente de la princesa Kora-Ilé, amor que se selló en un matrimonio en una de las cumbres que rodean la laguna. Durante el descenso, la novia resbaló por la ladera del cerro y cayó al vacío.

 

Luego de encontrar a su amada fallecida, Illi Yupanqui decidió que ninguna tumba estaría a la altura de Kora-Ilé y ordenó depositar su cuerpo en el centro de la laguna. A medida que el cadáver se hundía, la laguna adoptó el color de los ojos de la princesa y se tornó esmeralda.

 

Hasta el día de hoy se dice que la laguna está encantada y que el alma de Illi Yupanqui sigue llorando la ausencia de su amor.

 

Los relatos de Isla Mocha

 

En la Región del Biobío, frente a la costa de Tirúa se emplaza la Isla Mocha, lugar que encanta a los amantes de la fotografía por sus hermosas postales y su flora y fauna nativa.

 

En la isla se da un fenómeno que ocurre en muy pocos lugares del planeta. En algunos lugares del mar se puede prender fuego debido a las altas concentraciones naturales de gas metano, formándose una escena única que ha inspirado distintas leyendas.

 

mitos y leyendas Chile

 

La isla constituye un sitio sagrado para la religión mapuche, destacando la tradición de los trempulcahue, cuatro ballenas encargadas de llevar las almas de los muertos hasta el Ngill chenmaywe.

 

Acá también vivió el cachalote Mocha Dick, que motivó un relato del explorador Jeremiah N. Reynolds, que a su vez fue fuente de inspiración para la reconocida obra literaria de Herman Melville, Moby Dick.

 

Las serpientes Treng Treng y Kai Kai Vilu

 

Reconocida es la leyenda mapuche de la gran lucha entre Kai Kai y Treng Treng Vilu, las serpientes de agua y de la tierra.

 

Según el relato, Kai Kai ordenó a las aguas invadir la tierra, ante lo cual Treng Treng llamó a los hombres huir hacia los cerros para salvar sus vidas. Así comenzó una lucha donde la cordillera se elevaba cada vez más.

 

Se dice que quienes no lograron escapar, fueron alcanzados por las aguas y se transformaron en peces y lobos. Finalmente, Treng Treng pidió a los hombres que realizaran un sacrificio para calmar la furia de Kai Kai, con lo cual descendieron las aguas y los mapuche volvieron a poblar la tierra.

 

Pillán: espíritus volcánicos

 

Según el pueblo mapuche, se cree que en cada volcán existen espíritus de gran poder llamados Pillán, que están bajo la tutela de los espíritus superiores llamados Ngen. Uno de los relatos conocidos de estos espíritus es el de la guerra entre Rucapillán y el Quetrupillán.

 

El enfrentamiento terminó cuando Rucapillán tomó desprevenido a Quetrupillán, quien confiado creía que había ganado la batalla. De un solo soplido arrasó con su cabeza, dejándolo sin cráter y sin la cresta que lo coronaba.

 

Desde entonces que el Quetrupillán es conocido como el volcán “Mocho”, por la forma de su cono mutilado, y ha permanecido inactivo debido a la vergüenza ocasionada por la derrota.  En contraste, el Rucapillán es ahora conocido por todos como Volcán Villarrica, el más destacado y hermoso de la zona.

 

Piedra Bruja

 

Nos movemos a Futrono para encontrar la Isla Huapi, en cuyo borde occidental se encuentran dos grandes bloques de basalto conocidos como la Piedra Bruja. Según la leyenda, quien cruce por el túnel tendrá una larga vida, pero quien no lo haga tendrá una vida más corta.

 

La Piedra Bruja fue refugio de los mapuches de la isla durante la conquista española y se dice que sus espíritus aún rondan en la zona.

 

mitos y leyendas Chile

Foto: @veranoazulcoique

 

La Cueva de Quicaví

 

Reconocidas e incontables son los mitos y leyendas de la Isla de Chiloé. El Trauco, la Pincoya y el Caleuche son conocidos del folklore nacional y en Chile es Tuyo ya les dedicamos un artículo.

 

En esta ocasión queremos trasladarnos hasta la comuna de Quemchi, específicamente hasta la localidad de Quicaví. Allí se encuentra una cueva también conocida como Casa Grande, donde las narraciones ubican al Supremo de los Brujos.

 

La cueva está resguardada por el Invunche, criatura deformada que tiene una pierna pegada al cuello y que perdió la facultad de hablar, por lo que solo se comunica con ruidos o gruñidos.

 

Los relatos cuentan que dentro de la cueva hay distintos objetos de brujería. Entre ellos el Macuñg, chaleco luminoso que permite volar a los brujos y que está confeccionado de piel humana.

 

El dedo del indio Patagón

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

De las estatuas más conocidas de Punta Arenas. Ubicada en la Plaza de Armas, se dice que besar su dedo gordo entrega protección y suerte en cada viaje.

 

¿El origen de la leyenda? Cuentan que un marino español se fascinó tanto con la estatua del indio, que se la tatuó en el pecho.

 

Frente al espejo, el marino le preguntó a su tatuaje si sus aventuras serían exitosas, viendo para su sorpresa como el dedo gordo del pie del indio se movió afirmativamente. De esta manera emprendió un viaje, del cual regresó con éxito y sano y salvo, por lo que le contó a todos lo que le había sucedido.

 

Vacaciones de invierno 2024: Cuándo son en tu región y hasta qué fecha

27 mayo, 2024

Si te estás preguntando cuándo son las vacaciones de invierno del 2024, debes saber que...

Quiero saber más