Descubre la magia de Colchane y las bellezas del altiplano chileno - Chile es TUYO

ITINERARIO

Descubre la magia de Colchane y las bellezas del altiplano chileno

Región de Tarapacá

3 Días
240 km.

Destacados
  • Colchane
  • Chulluncane
  • Cariquima
Imperdibles
  • Conocer la artesanía textil Aymara
  • Fotografiar los cultivos de quinao
  • Descansar en una terma altiplánica
Visita Óptima
  • Todo el año

3 Días
240 km.

Destacados
  • Colchane
  • Chulluncane
  • Cariquima
Imperdibles
  • Conocer la artesanía textil Aymara
  • Fotografiar los cultivos de quinao
  • Descansar en una terma altiplánica
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Te damos la bienvenida a la magia de Colchane! Ubicado a unos 230 km de Iquique y sobre los 3.800 metros de altitud, este poblado emerge en medio de un mundo de paisajes coloridos y sorprendentes. El altiplano es la planicie montañosa o plateau más grande del mundo luego del Tíbet. Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. El clima es seco y frío y la escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado “invierno altiplánico”. Pero, a pesar de las condiciones adversas, es una zona llena de vida y colores, donde predominan bofedales, vegas, lagunas, salares, riachuelos y una abundante fauna.

También es una zona donde han vivido diferentes culturas. Los primeros vestigios que dan cuenta de presencia humana en el altiplano datan de 5000 a.C., pero el factor que determinó el asentamiento definitivo en el sector fue que los grupos humanos lograron la domesticación de plantas como la papa y animales como la llama. Con el paso del tiempo, las primitivas aldeas de los agricultores tempranos empezaron a robustecerse hasta llegar a conformar importantes aglomeraciones humanas. Algunas de las culturas que predominaron en este sector fueron la Tiwanaku, Aymara (con presencia de comunidades hasta el día de hoy) y el imperio Inka, entre otras.

¡Te invitamos a conocer el corazón de la región de Tarapacá!

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Descubre la magia de Colchane y las bellezas del altiplano chileno

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Bellezas de Colchane

Si tu viaje será en automóvil, puedes salir desde Iquique o Alto Hospicio, y deberás tomar la ruta A-16, para luego empalmar la ruta 5 hacia el norte hasta llegar al poblado de Huara, para tomar el desvío hacia la comuna de Colchane. También, puedes tomar un bus o sumarte a un tour registrado en Sernatur, para que puedas recorrer los diferentes lugares que existen en la comuna.

Como Colchane está sobre los 3.800 metros de altitud, te recomendamos llegar a esta comuna y aclimatarte, no correr ni realizar ejercicios bruscos, ya que en el altiplano hay menos oxígeno.

Recorre Colchane y conoce su artesanía textil, las mujeres aymara que realizan esta técnica han sido reconocidas con el Sello de Excelencia. Comparte con ellas, y conoce de su propia boca esta tradición que pasa de generación en generación, y da vida a hermosos tejidos.

No dejes de probar la gastronomía aymara, como kalapurca, asado, sopa o cazuela de llama. Estos platos típicos, se encuentran en restaurantes y ferias de Colchane , donde también puedes comprar productos agrícolas y, si tienes suerte, puedes visitar la Feria Binacional de Colchane que se realiza cada quince días (viernes y sábados) en la frontera con Bolivia (Písiga Bolívar).

Día 2

Llamas y alpacas

El altiplano, con frío, altura y otros rigores, ha sido buen hogar para llamas y alpacas, quienes además han encontrado a un aliado en los humano andinos: pacto ancestral “pastor-animal” de supervivencia y cariño. Conócelas junto a un guía local, mejor aún si es de alguna comunidad indígena de la zona, y disfruta de un día de observación de flora y fauna, donde tu cámara fotográfica será tu mejor aliado.

Durante este paseo podrás conocer las diferencias entre una llama y una alpaca, ya que es muy fácil confundirlas, pero hay algunos trucos que ayudan a identificarlas. ¿Quieres una adelanto? Las orejas de la llama son más grandes, su cabeza no tiene pelo y su cola sobresale un poco. En cambio, la alpaca tiene orejas pequeñas y su lana es muy densa y cubre todo el cuerpo, incluyendo la cabeza. Además tienen una actitud diferente, mientras la alpaca tiene un rostro sonriente y muy simpático, la llama tiene una mirada algo más altiva.

Un imperdible de esta zona es visitar la localidad de Chulluncane, donde podrás hacer trekking con llamas y conocer más de estos animales, sabemos que te encariñarás con ellos. Te recomendamos hacer las consultas y reservas con anticipación, y siempre con operadores turísticos registrados en Sernatur.

Día 3

Campos de quinoa y aguas termales

Hoy es nuestro último día en Colchane y por la mañana, te invitamos a conocer los campos de quínoa, alimento fundamental para el cuerpo y espíritu de quienes habitan las alturas de los Andes. En este poblado está el 90% de la superficie sembrada de quínoa de todo Chile, pero tan importantes como estos intensos cultivos, es el significado que el grano tiene para su comunidad.

Desde tiempos preincaicos la quínoa era el alimento principal en los Andes gracias a su alto valor nutritivo, vitamínico, proteico y medicinal. Es más, hoy tiene se le ha dado una nueva denominación al grano de los dioses: “súper alimento”, por ser el único alimento de origen vegetal que tiene contenido de proteínas mayor al 13%. Para conocer y saborear más sobre la quínoa, visita Ancovinto, localidad famosa por sus cultivos, donde obtendrás una de las escenas más fotogénicas de los Andes. Además, podrás fotografiar a los cactus gigantes en las laderas de los cerros que llevan el mismo nombre: Ancovintos.

Desde esta localidad podrás maravillarte con el salar de Coipasa, y siguiendo el viaje podrás visitar Cariquima, poblado altiplánico donde se pueden comer preparaciones a base de quínoa, ya sea como cazuela o graneada. No dejes de visitar el templo de Cariquima que es Monumento Histórico y finaliza tu día en el poblado de Ancuaque, que basa su economía especialmente en agricultura, ganadería, artesanía y turismo, y donde puedes encontrar termas al aire libre. ¡Un regalo de la naturaleza!

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc.

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?