Día 1
Full day de patrimonio y tradiciones
Mañana
Comienza tu viaje al pasado de la Región de Tarapacá, saliendo de Iquique con dirección a las ex Salitreras Humberstone y Santa Laura, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este trayecto sólo tomará alrededor de 45 minutos por la Autopista Humberstone.
El primer destino del viaje al pasado es la Ex oficina Salitrera de Humberstone, donde podrás recorrer la calle principal del Mercado, visitando El Mercado y la Pulpería, La Iglesia San José, la piscina y el teatro. A 1.5 kms de distancia encontrarás las segunda Oficina Salitrera de Santa Laura, en donde verás desde lejos la inmensa chimenea de una de las fábricas, la chancadora, la casa de la fuerza, las oficinas de administración y la plazuela.
Continúa el viaje y sigue por la Ruta 5 con dirección a la comunidad de Pozo Almonte, ubicada en el centro de la Pampa del Tamarugal. Te recomendamos almorzar allí y disfrutar la sabrosa gastronomía de fusión chilena – peruana.
Tarde
Tras el almuerzo, toma la Panamericana norte y luego la Ruta A665 para ir hacia el Pueblo de Pica. Pero antes, a 18 kms de viaje, has una parada y visita el Santuario de La Tirana, lugar donde se celebran todos los 16 de julio la fiesta religiosa más importante del norte de Chile en honor a la Virgen del Carmen, en donde los feligreses cantan y danzan por las calles del pueblo hasta llegar al Santuario.
Continúa el viaje por la ruta por uno 40 minutos y llegarás a Pica.
Ya en nuestro destino, conoce la historia vitivinícola local y visita el Monumento Nacional Lagar Matilla, inmueble donde se prensaban uvas provenientes del oasis de Matilla. Como dato curioso, hace 100 millones de años, en la localidad de Pica habitaron los dinosaurios, y esto quedó grabado en las huellas fosilizadas que se encontraron en el lugar, y que hoy puedes ver en el Valle de los Dinosaurios, donde revivirás la época jurásica con la réplica en tamaño real de 6 dinosaurios.
Comienza a bajar las revoluciones y a casi 1 km al sur, encontrarás las termas de Cocha Resbaladizo, socavones naturales de roca volcánicas, que datan de tiempos de la cultura Inca. Allí, podrás relajarte y contemplar el atardecer antes de volver a Iquique, disfrutando de los colores que el desierto te regalará mientras anochece.