Descubre los sitios arqueológicos y paleontológicos de Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Descubre los sitios arqueológicos y paleontológicos de Chile

25 enero, 2024

Desde las momias más antiguas de la humanidad hasta dinosaurios, nuestro país está lleno de sitios arqueológicos y paleontológicos.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Desde los incontables misterios del Desierto de Atacama hasta los fascinantes vestigios de la Patagonia, Chile tiene en su territorio una gran variedad de sitios arqueológicos y paleontológicos para conectar con el pasado.

 

En Chile es Tuyo te contamos sobre algunos de los sitios arqueológicos y paleontológicos más relevantes de nuestro país.

 

1. Caleta Camarones

sitios arqueológicos y paleontológicos

Foto: Banco audiovisual de Sernatur.

 

En la desembocadura del río homónimo encontrarás Caleta Camarones, donde se alza el Monumento Réplica Gigante de Momia Chinchorro. Esta enorme estatua es considerada como el guardián de los sitios arqueológicos y las momias chinchorros, las más antiguas de la humanidad con algunas de hace más de 7.000 años.

 

Si quieres ver momias chinchorro, puedes acudir al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa o al Museo de Sitio Colón, ambos ubicados en la comuna de Arica.

 

Revisa nuestras entradas relacionadas:

 

Ubicación:

 

 

2. Gigante de Atacama

sitios arqueológicos y paleontológicos

Foto: @lukimog.

 

La Región de Tarapacá concentra el 80% de los geoglifos de Chile. Y uno de los más espectaculares y a la vez sencillo de acceder es el Gigante de Atacama, el geoglifo con figura antropomorfa más grande del mundo.

 

Localizada a 15 km de Huara, esta figura de 119 metros se encuentra en el Cerro Unita, sitio arqueológico protegido y con acceso gratuito.

 

Descubre más de la Región de Atacama en nuestro blog:

Ubicación:

 

 

3. Parque Paleontológico Los Dedos

Foto: @lissettesoler.

 

A 12 kilómetros al sur de Caldera (Región de Atacama) se encuentra uno de los yacimientos fosilíferos más importantes de Chile, que da cuenta de los animales que habitaron esta zona costera hace millones de años.

 

Encontrarás restos fósiles de ballenas, delfines, focas, lobos de mar, cocodrilos y muchos más, todos con excelente estado de conservación. Se trata de un verdadero museo al aire libre, ideal para visitar con toda la familia.

 

Revisa nuestros itinerarios por Caldera:

 

Ubicación:

 

 

4. Monumento Natural Pichasca

Foto: @monumentos_cl

 

¿Sabías que Río Hurtado se autodenomina la capital de la paleontología en Chile? en esta comuna de la Región de Coquimbo se encuentra el Monumento Natural Pichasca, dónde se registró el primer hallazgo de un hueso de dinosaurio en Chile en 1968.

 

Esta área natural de 120 hectáreas se localiza sobre una formación geológica de más de 80 millones de años, la cual mantiene distintos fósiles de flora y fauna, además de vestigios de culturas precolombinas.

 

Aprende más en nuestro blog:

 

Ubicación:

 

5. Cueva del Milodón

Foto: Banco audiovisual de Sernatur.

 

Nos movemos al sur austral para llegar a la Cueva del Milodón, sitio de gran valor histórico y natural ubicado a 24 km al norte de Puerto Natales, en la Región de Magallanes. En este lugar se han encontrado restos de animales prehistóricos, entre ellos el famoso milodón, un perezoso gigante que habitó Chile hace más de 10 mil años.

 

El complejo está formado por tres cavernas de gran tamaño y un conjunto de rocas llamado “Silla del Diablo”. El paisaje que rodea a las cuevas es impresionante, ya que muestra la transición entre la estepa y el bosque.

 

No te pierdas nuestro contenido relacionado:

 

Ubicación:

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más